–¿Qué tipo de oposición debe de ser?, ¿una oposición férrea? Como quizás fue Morena cuando era minoría que votaba todo en contra y que fue una oposición muy radical, ¿o una oposición conciliadora?

–No debemos de criticar ni oponernos a todo lo que haga, perdemos fuerza. Entonces la gente va a decir ‘esos nomás se oponen’. Lo que tenemos que presentar son las alternativas, solamente tenemos que  ser muy férreos cuando son temas centrales, de nuestras libertades y sistema político. Me parece que ahí, lo demás es el Jefe del Ejecutivo y hay temas que son de lógica. En lo personal no me he metido a criticar sobre el aeropuerto. Me parece que en el fondo sería una estupidez cancelarlo, pero si lo cancela es un tema que va afectar a México. Si vive en Los Pinos o no, en esas cosas no debemos de caer en la tentación de estar criticando todo y guardar nuestras energías para los temas centrales. Por otro lado, nuestra presencia en el congreso es irrelevante en votos, porque ni aliados con toda la oposición ganamos una votación, de manera que nuestros votos no son los que valen, van a valer nuestras voces.

–Hablando del Congreso, ¿qué opina de que Morena está presidiendo todo? En la Cámara de Diputados la Jucopo [Junta de Coordinación Política] y la Mesa Directiva. Hay voces de la oposición que dicen que esto no se puede por la Ley; sin embargo, se está haciendo. ¿Qué opina de esto y del proyecto de austeridad?

–En la Cámara de Diputados la Ley establece que cuando un partido tiene la mayoría absoluta preside la Junta de Coordinación los tres años. No recuerdo la regla, pero creo que sí. Obliga que la Mesa Directiva sí se comparta, es un tema que deberá discutirse en su momento. Los de Morena o eran del PRI o eran del PRD, y cuando eran del PRD la Ley no les daba derechos a presidir al Senado, y presidió el Senado [Miguel Ángel] Barbosa, [Carlos] Navarrete; la generosidad que ellos pidieron cuando estaban en el PRD, ahora tendrán que aplicarla aún cuando un partido no alcance, un gesto de pluralidad ayudaría. No lo están dando desde luego. En el tema de los recortes hay una combinación de dos cosas: ciertamente había muchos excesos, pero se concentraban más en quienes dirigían los grupos parlamentarios y creo que eso es muy sano que se recorte. Me tocó dirigir la Cámara de Diputados del 2006 al 2009 y cuando salimos el presupuesto se duplicó. Si había una cantidad enorme de excesos y que bueno que se corrijan.  También hay excesos en lo que están haciendo: se está corriendo a personal técnico que tenía años que son finalmente los que meten la parte técnica al trabajo que se hace en el Congreso. Hay servicios que no le cuestan al Senado; han criticado mucho la peluquería, pero al peluquero no le pagan, simplemente tiene un espacio, y quien quiere hacer uso del peluquero va y le paga, lo mismo del salón de belleza que para las mujeres es más importante, para quienes vienen de fuera, llegan temprano y tienen la necesidad de peinarse. Yo fui Diputado local en el 97 y entonces de sueldo ganaba 8 mil pesos mensuales y no me alcanzaba para vivir, tenía que andar haciendo otras cosas. Pero veía a mis compañeros que desde el Gobierno les daban lana. Yo creo que como todos estos vienen del PRI antiguo, pues a lo mejor quieren volver a ese esquema: tratar de domesticar a la oposición  y decirle te cortamos en la nómina, pero vota con nosotros. No lo sé, no tengo nada para señalar, pero me tocó verlo en el pasado.

–Viendo hacia 2021, en las elecciones intermedias, ¿cómo se debe diferenciar el PAN del PRI, que aunque quedó disminuido es una fuerza opositora, para competirle a Morena que también irá por todo?

–Fundamentalmente tenemos que buscar a personas idóneas como candidatos. Mucha gente habla de que hubo un tsunami en los resultados electorales y los tsunamis inundan todo. Si tu volteas y ves a la ciudad de Mérida, ahí ganamos todo, tanto que nos dio para ganar la gubernatura. En Chihuahua, en la capital, ganamos con el 54 por ciento de los votos. Si volteas a San Luis Potosí ganamos la alcaldía. En Guanajuato es una verdadera isla. Me parece que hay que estudiar qué características presentamos en esos lugares que fueron capaces de atraer el electorado, y se trata de candidatos y candidatas probados muy buenos. Necesitamos irnos por ese camino.

–¿Qué tanto puede ser un obstáculo estos coordinadores que está proponiendo AMLO en los estado? Dicen académicos y miembros de la oposición que tienen un perfil electoral, pues ya han sido candidatos a gobernadores como Delfina [Gómez Álvarez], candidatos a alcaldías o dirigentes de Morena?

–La verdad es que esta nueva administración todos los días sale en los medios y a veces dices una cosa y luego se desdice, no queda clara cuál será la función específica para determinar si es legal o no. Puede ser una invasión que la Constitución prohíbe, las autoridades intermedias, no lo sé, porque no queda claro. Hay que esperar los cambios que quieren hacerle a la Ley, que los harán próximamente porque tienen la mayoría para hacerlo, pero si hay violación a la Constitución todos los gobernadores tienen la instancia jurisdiccional que corresponde.