• Mar. Oct 26th, 2021

Anulan elección de Ayuquililla por quema de boletas

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anularon los resultados electorales del pasado 6 de junio, de Santiago Ayuquililla, en la que había resultado ganadora la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Maricruz Santos Martínez.

El recurso de inconformidad RIN/EA/38/2021 fue promovido por Efraín Peña Huerta, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del Consejo Municipal Electoral de Santiago Ayuquililla, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien reclama el Acta de Sesión de Cómputo Municipal, con la cual se validaron los resultados y se otorgó la constancia de mayoría y validez a favor del PAN.

El encargado del despacho de la Secretaría General del TEEO, Rubén Ernesto Mendoza González, expuso los motivos del denunciante a los magistrados.

Indicó que el representante del PRI solicitó la anulación de las casillas básica uno, continua uno; y la casilla extraordinaria uno, pertenecientes a la sesión electoral 1971, ya que hubo varias inconsistencias; así también en la casilla básica uno, de la sección 1972.

Refirió que dicha persona también pidió la anulación de la elección municipal de esa población, ya que sólo se instaló el 75 por ciento de las casillas previstas, pues la casilla básica uno, de la sección 1972, fue quemada por al menos tres personas.

“El número de las personas a las que se les impidió votar, es decir 532, es mayor que la diferencia de 87 votos que existe entre el primero y segundo lugar. Aunado a que la participación mínima en esa casilla es de 235 personas, mientras que la máxima es de 299, cantidades superiores a la diferencia de la elección actual”, reveló.

Otro motivo del denunciante es que, con la quema de dicha casilla, se generó que todos los habitantes de la agencia de Santa Catarina Estancia, no pudieran participar en el proceso electivo de las autoridades de su municipio.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, pidió modificar el proyecto de resolución de dicho expediente, lo cual fue aprobado por unanimidad.

En seguida, la magistrada Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, pidió al encargado del despacho de la secretaría general, tomara la votación para la anulación de la elección municipal de Santiago Ayuquililla, la cual fue aprobada, siendo el magistrado Raymundo Wilfrido el único que votó en contra.

“Primero, se declara la nulidad de la elección de concejales del municipio de Santiago Ayuquililla, Oaxaca; segundo, se revocan las constancias de mayoría y validez, así como la de asignación, expedidas por el Consejo Municipal Electoral de esa población”, recalcó.

Señaló que, como tercer punto, se comunique de la determinación al Congreso del Estado de Oaxaca, y la Secretaría de Finanzas para lo conveniente.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat