• Mar. Oct 26th, 2021

Pueblo indígena de la Mixteca demanda justicia por el asesinato de sus autoridades

** A los tres responsables se les imputa el delito de homicidio doloso calificado y la comisión de lesiones calificadas; la próxima semana se definirá se son vinculados a proceso**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “El pueblo de San Martín Peras está molesto, indignado y triste”, expresaron sus habitantes para exigir justicia por el asesinato de su tesorero y síndico, en cuyo ataque fue lesionado también el regidor de hacienda de esta comunidad indígena, durante un robo que frustró la Policía Municipal de Huajuapan.

El ataque ocurrió a las 12:00 del día del lunes pasado. Los concejales acudieron a realizar un retiro de recursos de su comunidad al banco Santander, ubicado en la calle Hidalgo, en el centro de esta ciudad.

Al término, estando en el estacionamiento público frente a la institución bancaria, serían atacados con armas de fuego por tres personas del sexo masculino que, tras quitarles los recursos, huyeron del lugar.

En ese momento falleció el tesorero, pues recibió un impacto en el cráneo. Socorristas de Cruz Roja Mexicana brindaron la atención médica prehospitalaria a los dos heridos y los trasladaron a nosocomios de este municipio.

El síndico falleció en el hospital, también recibió un impacto en el cráneo, en tanto que el regidor recibió uno en el cuello; hasta este jueves sigue recibiendo atención médica.

La acción inmediata de elementos de la Policía Municipal permitió la captura de los tres responsables después de una persecución, ya que pretendían darse a la fuga, primero en una motocicleta desde la que huyeron del estacionamiento, y luego en una camioneta Eco Sport.

La recuperación del dinero también se logró gracias a esta corporación policiaca, que fue reconocida por las autoridades municipales en sesión ordinaria de cabildo y también por habitantes de San Martín Peras, quienes agradecieron a los elementos.

Así, fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, M. A. R., C. A. H., y S. A. P., como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado, en agravio de J. D. M. D. y J. R. C., además de la comisión de lesiones calificadas contra N. L. R.

Tras la audiencia de control de detención y comunicación de imputación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que los imputados se acogieron al término constitucional ampliado, que fenece la próxima semana, por lo pronto quedaron en prisión preventiva provisional.

El mismo día de la audiencia, este 6 de octubre, ante el enojo, la indignación y tristeza de sus familias y pobladores de San Martín Peras, se realizó el sepelio de los dos funcionarios.

Mientras eso ocurría, un grupo de personas acudió a Huajuapan de León a protestar pacíficamente, realizando un bloqueo a la altura de la rotonda del Jarabe Mixteco, para demandar justicia, “que el asesinato de las autoridades no quede impune”.

“Huajuapan es un pueblo muy bello para que sucedan estas cosas, nosotros de San Martín Peras no usamos la violencia, por eso venimos pacíficamente a pedir que el Fiscal General de Oaxaca atienda esta situación, que los responsables no estén unos días en prisión y salgan libres”, explicaron.

Portando pancartas, señalaron: “la gente está muy molesta porque esto no había pasado nunca, pobladores y autoridades estamos juntos y, por nuestros usos y costumbres, estaremos unidos para que esto no vuelva a suceder”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat