• Vie. Feb 23rd, 2024

Anuncia Salomón Jara 25 mdp para rehabilitar el camino de la ruta del Flechador del Sol en la Mixteca

Ene 27, 2024

• La obra se realizará a través de Caminos Bienestar y abarcará a ocho municipios

• A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se destinaron 5 millones de pesos para infraestructura, educación, apoyo a jefas de familia y grupos prioritarios de San Bartolomé Yucuañe.

San Bartolomé Yucuañe, Oax., 27 de enero de 2024.- En su segundo día de gira de trabajo por la región Mixteca, el Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó el compromiso de su gobierno para rehabilitar con una inversión de 25 millones de pesos el camino que comprende la ruta del Flechador del Sol, una de las principales demandas que había sido ignorada por gobiernos anteriores.

Esta obra que iniciará desde el paraje Boca del Perro, beneficiará a los municipios de San Martín Huamelúlpam, Santa María del Rosario, Santa Cruz Tayata, Santa Catarina Tayata, San Juan Achiutla, San Miguel Achiutla, San Bartolomé Yucuañe, Santa María Tataltepec y San Juan Teita.

El anuncio lo realizó desde San Bartolomé Yucuañe en donde como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio acercó diversos apoyos y programas para impulsar el desarrollo de sus habitantes con una inversión de 5 millones de pesos.

“Somos un Gobierno que está trabajando con un nuevo modelo de atención cercano al pueblo y a sus autoridades, desde territorio y no de escritorio; estamos trabajando con sencillez y humildad, conociendo de viva voz el sentir de nuestras hermanas y hermanos”, puntualizó.

De esta manera, en este municipio que ocupa el lugar número 258 con bajos índices de desarrollo, se dio a conocer que, para mejorar la infraestructura de los hogares, a través de Vivienda Bienestar (Vibien) en una primera etapa se destinará 1 millón 135 mil pesos para 30 pisos firmes y baños con biodigestores; mientras que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones realizará la construcción de un Parque Primavera con un monto de 2 millones de pesos.

Atendiendo las solicitudes del personal directivo, padres y madres de familia de los cuatro centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria de la localidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinó 67 mil 887 pesos para mobiliario, equipo de cómputo, servicios de oficina y aseo.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) compartió que en 2023 se realizó la entrega de 15 tarjetas Margarita Maza para apoyar a jefas de familia en extrema pobreza, con un monto de 180 mil pesos; de igual manera anunció la llegada de las Caravanas Bienestar con servicios gratuitos para las familias de la zona.

En atención a las solicitudes de las familias y grupos prioritarios de San Bartolomé Yucuañe, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca benefició en 2023 a 49 niñas y niños con el programa de Alimentación Escolar con una cantidad de 104 mil 178 pesos; de igual manera se equipará a las cocinas para brindar desayunos escolares y atención a un club de personas adultas mayores.

En fortalecimiento al campo, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyará a 50 familias productoras con el programa de Autosuficiencia Alimentaria, con una inversión de 250 mil pesos.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) también informó sobre el apoyo con un paquete de captación de agua con ocho tinacos, así como la contratación de un maestro de música para conformar la banda de la comunidad.

En este encuentro, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) recibió solicitudes para la construcción de un aula, una barda y la entrega de tableros para la cancha deportiva.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que en 2023 realizó un deposito a las arcas del municipio por la cantidad de 32 mil 530 pesos como parte del Fondo Compensatorio.

-0-

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print