• Vie. Feb 23rd, 2024

Rinden informe del Sipinna municipal de Huajuapan

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Este viernes se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Huajuapan de León, en la cual se rindió un informe de las acciones que se han realizado en favor de este sector de la población y se presentó el Programa Anual de Trabajo 2024.

El presidente del Sipinna de esta ciudad, el edil Luis de León Martínez Sánchez, dio a conocer las actividades que se realizaron desde el año pasado, que se conformó dicho sistema, y que contempla ocho ejes de acción.

La Secretaria Ejecutiva del Sipinna municipal, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, dio a conocer el Programa Anual de Trabajo 2024, resaltando que en él participan, obligadamente, todas las áreas del Ayuntamiento, con el fin de proteger, promover y salvaguardar los derechos de las y los niños y adolescentes.

Previo al evento, el secretario municipal del Cabildo Infantil, Mauricio Guzmán Hernández, dio la bienvenida a las y los presentes; la concejal infantil Cielo Yalina Joaquín López, dirigió unas palabras en español y lengua Mixteca, y el niño Yovari Ángel Nila, estudiante de la escuela primaria federal «Primer Centenario», interpretó en teclado y voz, tanto en español como en mixteco, la canción «Bésame mucho», la cual ha sido traducida en más de 40 idiomas.

Karen Ruiz, en representación de la secretaria ejecutiva del Sipinna nacional, María Constanza Tort San Román, dio a conocer que, además de existir este Sistema a nivel nacional, se tienen conformados los de los estados y mil 861 municipales, con los cuales se han generado avances, estrategias, políticas públicas en favor de niñas, niños y adolescentes del país.

Aunque se tienen muchos retos todavía, en cuanto a pobreza, trabajo infantil, violencia, abuso sexual, embarazo en adolescentes, entre muchos otros, destacó, la labor de los sistemas es muy importante, por lo cual, reconoció que Huajuapan cuente con un Sipinna pues es una muestra de voluntad y compromiso.

A este reconocimiento se sumó Ángel Eduardo Ramos Cruz, representante de la secretaria ejecutiva a nivel estatal, Alma Deysi Bautista Ramos, ya que Huajuapan es el primer municipio del estado que presenta su informe del Sipinna.

Acudieron como invitadas especiales, Xóchitl Jazmín Velásquez y Luisa Cortés García, diputadas locales, que anunciaron los avances que se tienen en materia legislativa en favor de niñas, niños y adolescentes; además, Juan Rodríguez Ramos, secretario ejecutivo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), anunció la campaña denominada «Créeme, si te digo», para visibilizar y atender la problemática de abuso sexual infantil.

Participó también la presidenta del Cabildo Infantil, Ximena Sofía Cervantes Moreno, y estuvieron presentes, Juventino Gómez Pérez, vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, agentes municipales y de policía, además de instituciones educativas que participaron en la feria lúdica que se realizó con diversas actividades.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print