• Lun. Nov 28th, 2022

Anuncian XVI Festival del Mole de Caderas en Huajuapan

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Ayuntamiento de Huajuapan de León, presenta la cartelera correspondiente al XVI Festival del Mole de Caderas Huajuapan 2022, que se realizará del 13 de octubre al 20 de noviembre del 2022.

El director de Desarrollo Económico y Turismo, Carmelo Francisco Hernández Pérez, informó que las actividades inician el jueves 13 de octubre, con el tradicional “Paseo del Chivo” que partirá del Hemiciclo a Juárez y culminará frente al Palacio Municipal.

El viernes 14 de octubre, será la inauguración del festival y tendrá lugar la Primera Degustación de Mole de Caderas a las 14:00 horas en el Parque Ecológico de la colonia Aviación.

A las 19:00 horas en Casa Huaxuapa, Arte y Cultura, se realizará la inauguración de la Exposición “Trashumantes, Efímera Compañía”.

Este año, del 14 al 16 de octubre, se estrenará en el Teatro del Pueblo la primera edición del Beer Fest que llevará por nombre “Moviendo las Caderas”.

El 15 de octubre, en la Hacienda “El Rosario”, ubicada en Santa María Xochixtlapilco, será el recibimiento del ganado, matanza de chivos, recorrido guiado, preparación del mole de caderas y degustación, iniciando a las 10:00 horas.

A las 14:00 horas, en la Tradicional Matanza de Chivos “Chon Maza”, se tendrá una exhibición de caballos y escaramuzas, bailes regionales y mole de caderas preparado por la cocinera tradicional Adelina Mariano, “La chaparrita”, quien ha preparado este platillo por más de 30 años.

Ese mismo sábado, a las 14:00 horas en el Parque Ecológico de la colonia Aviación se realizará el Segundo Día de Degustación.

El domingo 16 de octubre, a las 15:00 horas, iniciará la Ruta de los Restaurantes, que continuará los sábados y domingos hasta el 20 de noviembre, participando los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Huajuapan.

El sábado 22 de octubre, continuará la Ruta de los Restaurantes y será el domingo 23 de octubre donde se inicie con la “Degustación en el Mercado”, participando las cocineras y cocineros tradicionales de los mercados Cuauhtémoc, Porfirio Díaz y mercado Zaragoza.

El viernes 28 de octubre, en el Auditorio de Casa de Cultura, se llevará acabo la conferencia “Una Tradición con Sazón”, por Tania Arenas, conocida como la “Reina de los Moles”.

El sábado 29 de octubre, a las 14:00 horas, se realizará la degustación del Mole de Caderas en los mercados Cuauhtémoc y Porfirio Díaz.

Los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre, a las 15:00 horas, continuará la Ruta de los Restaurantes, actividades que se desarrollarán en el Parque Ecológico de la colonia Aviación.

El domingo 13 de octubre, continuará la degustación en los mercados Porfirio Díaz y Cuauhtémoc.

El XVI Festival del Mole de Caderas Huajuapan 2022, concluirá el domingo 20 de noviembre a las 15:00 horas, en el Parque Ecológico de la colonia Aviación.

Hernández Pérez, dijo que en este 2022 prevén una importante derrama económica, ya que se esperan visitantes y turistas de otros estados, quienes disfrutarán de la riqueza gastronómica y cultural que Huajuapan de León ofrece.

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print