17 mayo, 2021

Aplicarán 2 mil 400 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ayer inició la Segunda Semana Nacional de Vacunación en la cual se tiene el objetivo de aplicar 2 mil 400 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para combatir este padecimiento.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Manuel Murcia Rodríguez, dio a conocer que esta Segunda Semana Nacional de Vacunación inició oficialmente del 21 al 25 de mayo con varias actividades.

Sin embargo, fue ayer cuando se inauguró a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera, con todas las instituciones presentes en la agencia El Carmen.

“La principal vacuna es la del Virus del Papiloma Humano, que se va a aplicar a niñas de quinto grado de primaria o a partir de los 11 años de edad (para quienes no sean escolarizadas), para cubrir durante la semana 2 mil 400 dosis”, explicó.

Detalló: “El VPH puede provocar a la larga una lesión en el cuello de la matriz y puede causar un cáncer, por eso es muy importante que todas las niñas se protejan en esta edad temprana, antes de que puedan tener un contacto sexual y una vida sexual activa, la vacuna le va a librar de contraer el virus, por eso a nivel nacional se hace esta jornada y si se tiene este biológico, hay que aprovechar para que las niñas de la Mixteca estén protegidas”.

El médico informó que también se va a aprovechar para complementar esquemas de vacunación por lo que los padres y madres de familia podrán llevar a los niños y niñas que les falte alguna vacuna, acudiendo con la cartilla de vacunación.

Los puestos de vacunación se pondrán en los lugares de costumbre de las 8:00 a las 15:00 horas, también se darán a conocer a través de perifoneos y se acudirá a las escuelas para que la jornada sea más efectiva, mencionó.

Murcia Rodríguez destacó que la importancia de esta jornada radica en que el Virus del Papiloma Humano es común y por eso se pretende que ninguna niña de este grupo de edad se quede sin recibir la vacuna además de que se complementen los esquemas de vacunación.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat