Tómas Martínez/nvinoticias.com
Abraham A.G., fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez de control de Tlaxiaco como presunto responsable del asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio y el síndico municipal, Perfecto Hernández.
Los agentes investigadores implementaron un operativo en la comunidad de Santa Cruz Itundujia perteneciente a Putla de Guerrero, donde fue ubicado Abraham tras el crimen ocurrido el 1 de enero cuando los funcionarios municipales tomaron posesión de su cargo en Tlaxiaco.
Tras el arresto, a las 16 horas inició el control de detención de Abraham en el juzgado de control de Tlaxiaco y el cual fue calificado de legal, por lo cual el agente del Ministerio Público le comunicó la imputación, es decir, le informó las datos que tiene en su contra como presunto responsable del delito de homicidio.
LOS HECHOS
Como fue informado, el 1 de enero del año en curso, Alejandro Aparicio tomó protesta como presidente municipal de Tlaxiaco y después decidió realizar un recorrido por las calles de la población.
El edil, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, junto con integrantes de su cabildo acudieron a las oficinas del sistema de agua potable y después salieron para continuar por barrios de la población.
Un sujeto que portaba un arma de fuego lo atacó a balazos y por lo cual funcionario municipal quedó lesionado de gravedad.
Perfecto Hernández, al darse cuenta que fue lesionado el presidente, decidió intervenir para detener al presunto responsable y por lo cual lo enfrentó, pero también fue herido a balazos.
Durante la balacera, la regidora Cleotilde Santos también resultó con heridas ocasionadas por arma de fuego.
Pobladores lograron someter a uno de los presuntos responsables y quien fue entregado ante el agente del Ministerio Público de Tlaxiaco. Se trata de Jorge M.V., quien fue identificado como ex policía en Tijuana, Baja California y originario del estado de Chiapas.
Los tres heridos fueron auxiliados por funcionarios, policías y vecinos para ser canalizados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco, donde falleció el presidente municipal.
Un día después, el síndico municipal también perdió la vida.
Tras los hechos sangrientos funcionarios estatales, dirigentes de partidos y el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentaron el caso. El mandatario estatal, Alejandro Murat, dijo que el caso se investigaría hasta sus últimas consecuencias.
El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que era un asesino solitario en una entrevista a los medios de comunicación en la Mixteca, pero las investigaciones arrojaron que existen otros presuntos responsables.
Por ello, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones reunieron pruebas y el agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión que fue otorgada en la causa penal 02/2019.
Con el mandato judicial, los agentes investigadores se trasladaron a la comunidad de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, donde fue detenido Abraham, como presunto responsable del delito de homicidio.
Cabe hacer mención que en el año 2009, Abraham fue detenido como presunto responsable del delito de lesiones culposas.