Floriberto Santos
Otros dos hombres implicados en la agresión que sufrió en septiembre de 2017 un ministerio público de Tlaxiaco, a quien desnudaron y pasearon en las principales calles de esta Heroica Ciudad al acusarlo de tentativa de robo de vehículo, fueron aprehendidos esta mañana por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Se trata de Alberto SGG y Gerardo LL, detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión como presuntos responsables de los delitos de lesiones calificadas, violación de derechos y privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con el expediente penal, el 19 de septiembre de 2017, la victima A.M. V., quien se desempeña como agente del ministerio público en la Fiscalía local de Tlaxiaco, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, acusado por tentativa de robo de vehículo de motor, internándolo en los separos de la corporación.
Al día siguiente, a las 12:00 horas, fue sacado violentamente de las celdas municipales por un grupo de aproximadamente 200 personas, entre hombres y mujeres liderados.
Entre este grupo, se identificaron a Gerardo, Alberto y al taquero Gildardo GV (también detenido y procesado), así como a otras personas, quienes a base de violencia con tubos arrancaron las puertas que da acceso a la cárcel municipal.
Tras romper el candado, abrieron las rejas para sacar de la celda al acusado, para luego amarrarlo de las manos y desnudarlo.
Enseguida, lo pasearon por las calles principales de la Ciudad, además de golpearlo e insultarlo en todo momento hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal, donde lo mantuvieron hasta que se entablara una mesa de negociación entre personal de la Fiscalía General del Estado y personas que participaron en la retención del servidor público.
Días después de estos acontecimientos, fue capturado el primero de los involucrados, identificado como Gildardo G.V., quien actualmente se encuentra procesado. Durante la audiencia por exhorto 480/2017 de la causa penal 281/2017 del juez de garantías de Tlaxiaco, un fiscal mostró las pruebas existentes en la carpeta de investigación que se inició el 21 de septiembre del año 2017.