Redacción
Esta mañana, el ex diputado local de extracción priista, Juan Antonio Vera Carrizal, fue asegurado por elementos de seguridad, a quien se le imputa el delito de feminicidio en grado de tentativa, en contra de la saxofonista, María Elena Cruz Ríos.
El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó en su cuenta de Twitter que la detención se efectuó este día y que más tarde, tanto la Fiscalía General del Estado, como la Secretaría de Seguridad Pública, informarían los detalles.
El 9 de septiembre de 2019. María Elena, se encontraba en su casa, una persona tocó a su puerta y al salir a atenderle, le roció ácido sulfúrico.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aprehendió el 23 y 25 de enero del presente año, a dos personas que presuntamente participarían en el acto, padre e hijo.
Se les imputa el delito de feminicidio en grado de tentativa, ambos, P. H. Y. (padre) y R. H. R. (hijo), serían aprehendidos en la región de Valles Centrales y presentados enseguida de su detención ante el Juzgado de Control, derivado de la causa penal 553/2019.
⁰
La Fiscalía informó que alrededor de las 15:46 horas del 6 de septiembre del presente año, la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA.
Fijaron como cita el día 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio y negocio de la joven agraviada, ubicado en la ciudad de Huajuapan de León.
“El día de los hechos, el 9 de septiembre, la víctima recibió en su domicilio a la persona con quien había agendado la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, el sujeto que se identificó como R. L., le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo”, informó la instancia.
Las diligencias de la FGEO, lograron ubicar y aprehender al primero de los probables responsables identificado como P. H. Y., detenido el pasado 23 de diciembre en jurisdicción de San Andrés Huayapam, quien fue vinculado a proceso por el Juzgado de Control el 26 del presente mes.
El juez concedió tres meses para la realización y el cierre de la investigación e impuso la medida de prisión preventiva.
El 27 de diciembre, el Juzgado de Control vinculó a proceso al segundo probable responsable, R. H. R., detenido el 25 de diciembre, donde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y concedieron cuatro meses para la realización y cierre de la investigación.
Hoy, 6 de abril de 2020, confirman las autoridades que el ex diputado fue asegurado, presuntamente de manera voluntaria.