• Vie. Feb 23rd, 2024

Atleta de Huajuapan representará a México en Campeonato Mundial de Austria 

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Mariel Salazar Tapia, originaria de esta ciudad, representará a México en el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña de Innsbruck, Austria, que se llevará a cabo en este mes de junio.

La joven de 19 años ha sido deportista desde muy pequeña, practicaba el futbol, pero el atletismo la atrapó desde hace casi cuatro años, reforzando su interés en él a raíz de la pandemia.

«Cuando empezó el confinamiento y se cancelaron los partidos y se cerraron los centros deportivos, empecé a correr y a percibir resultados constantes; eso me gustó mucho y me motivó porque vi que entre más atención le ponía a este deporte, más resultados obtenía, eso hizo que naciera en mí un sentimiento de amor y de ilusión a crecer como atleta», compartió.

En cuanto empezó a competir, lo hizo en Huajuapan y comunidades aledañas, en la capital oaxaqueña, además de lugares como Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Puerto Vallarta, Jalisco; Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracrúz, Mérida, Chiapas -la semana pasada-, entre otros lugares del país, pero también compitió en Tailandia.

Gracias a su interés, disciplina y práctica, Mariel, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), campus Tehuacán, empezó ganando terceros, cuartos, quintos lugares en las competencias, sin embargo, ya ha logrado primeros y segundos lugares.

En los juegos de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), del año pasado, ganó el cuarto lugar y en los macro-regionales obtuvo el primer lugar de ambas pruebas, además de que, a nivel estatal, también obtuvo primeros lugares, en tanto que en el de Tailandia, ocupó el lugar 11 a nivel mundial, siendo la primera latinoamericana en cruzar la meta y la primera mexicana en llegar.

Confesó que la parte económica es la más complicada cuando se es atleta: «Para crecer tienes que salir a competir y no solamente en Huajuapan, sin embargo, muchas de esas competencias son solventadas con mis propios recursos y es lo más complicado tanto para mí como para mi entrenador, además de que la economía también es necesaria porque, si lo deseas, debes tener una buena alimentación, vitaminas, suplementos, adquirir tus tenis, ropa, creo que es importante aunque no siempre se cuentan con los recursos necesarios».

Luego de asistir al mundial de Tailandia y con excelentes resultados (décimo primer lugar), fue que este año los invitaron a acudir al Mundial de Austria; los nacionales fueron en Tepotzotlán, Estado de México, y obtener el primer lugar en la categoría libre, le dio el pase para acudir al Mundial de Austria, representando al país.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print