4 diciembre, 2020

Autoridades prevén repunte de casos positivos de Covid-19

**Sería una consecuencia de las convivencias que se realizaron por el Día de Muertos**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “Es probable que en los próximos días se registre un repunte de casos positivos de Covid-19, por las actividades de convivencia que se realizaron por el Día de Muertos, una señal de esto es que hemos sobrepasado los 800 casos a nivel local”.

Así lo informó Alberto Óscar Antonio Vieyra, director de Salud de esta ciudad, quien hizo un llamado a la consciencia social para limitarse de celebrar fiestas familiares o religiosas.

Esto, debido a que “es evidente que durante estas convivencias no se cuidan las medidas, aunque los riesgos de contagio aumentan considerablemente, derivado de que la percepción de las personas es que no pasa nada”.

Desde el inicio de la pandemia se ha reiterado que las medidas preventivas deben aplicarse de manera permanente, dijo, pues la transmisión se da de un día para otro y la presencia de la enfermedad se presenta dentro de 15 días máximo.

La vacuna tardará meses para que llegue al país, destacó, “las expectativas del gobierno federal es que entre marzo y junio se pueda contar con ella, posteriormente vendrá la distribución, sin tener certeza a quiénes se les aplicará ni cuánto tiempo durará la inmunidad; hasta ahora la mayor protección son las medidas preventivas”.

“Entre concejales y representantes del sector salud, en reunión de trabajo, se externó la preocupación por las fechas festivas que se aproximan, en donde naturalmente se puede dar la convivencia entre familias, sin embargo, es importante que las personas tengan presente que la pandemia no ha acabado”, advirtió.

Recordó que las medidas esenciales para combatir la enfermedad son, guardar una sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, la limpieza y desinfección de superficies y cuidar a la población de riesgo, como son personas con enfermedades crónico-degenerativas, adultos mayores, niños.

Hasta el corte del 16 de noviembre del panorama epidemiológico del sector salud, en Huajuapan de León se acumulaban 822 casos confirmados de Covid-19, 57 defunciones, y 143 sospechosas, en espera del resultado de laboratorio.

Print Friendly, PDF & Email