29 noviembre, 2020

Sin fundamento, los señalamientos de autor intelectual de la emboscada ocurrida en Juxtlahuaca: MULTI  

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, se pronunció a favor de la paz en la región triqui, aunque calificó de “acusaciones falsas, sin fundamento”, los señalamientos en su contra, sobre ser el autor intelectual de la emboscada ocurrida ayer en dicha zona.

Indicó que como MULTI han sufrido represión, por lo tanto, no permitirían más violencia, “no podemos actuar de esa forma, somo los primeros en condenar este hecho”.

“Son señalamientos, sin fundamento, no vamos a permitir esto, por que desde el asesinato del compañero Epifanio, estuvimos exigiendo al gobierno de estado, al fiscal, que se castigue a él o los responsables. No se murió al instante, y en su declaración reconoció a sus atacantes, uno de ellos es de la comunidad de Rastrojo Copala”, recalcó.

Agregó que mientras las autoridades competentes y la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) no actúen con responsabilidad, seguirá la violencia en la región triqui, ya que se está muy lejos para la construcción de la paz.

Reveló que los actores intelectuales y materiales de la emboscada ocurrida ayer sobre la carretera Santiago Juxtlahuaca- Concepción Carrizal, en el paraje “Tres Cruces”, podrían ser las mismas personas, que en los últimos días han cometido homicidios en la zona.

Subrayó que como MULTI estarían dispuestos a firmar el acuerdo paz en la región en triqui, pero hasta que regresen, sin condiciones, los desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala, además de que liberen a los presos políticos.

Detalló que, una vez firmado el acuerdo, este no tiene por qué servir de respaldo para que cualquier organización abuse de los habitantes o incite a la violencia en la región triqui.

Print Friendly, PDF & Email