11 agosto, 2020

Avanza Ahuehuetitlán de González con la construcción de Comedor Comunitario

** “Toda obra que se realice en una comunidad debe considerar que parte de los recursos que se destinen para su ejecución, deben servir para dar trabajo a personas de la localidad”

Redacción

Huajuapan de León, Oax. El agente de Ahuehuetitlán de González, Javier Espinoza Sánchez, informó que la totalidad de esta comunidad se beneficiará con la construcción del Comedor Comunitario en su primera etapa, obra que ya lleva un avance del 50 por ciento y en la cual se invierten  679 mil 761 pesos con 43 centavos; lo anterior, durante la supervisión realizada por personal técnico de la Regiduría de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano.

Detalló que esta comunidad cuenta con preescolar, primaria y secundaria, teniendo una población estimada en 300 habitantes, de los cuales la mayoría son adultos mayores. “Para la construcción de esta obra se dio la oportunidad a pobladores de Ahuehuetitlán para que pudieran trabajar, ya que aquí no se cuentan con fuentes de trabajo”, dijo.

En este sentido, reconoció el respaldo de la Presidenta Juanita Cruz Cruz, por el apoyo brindado no sólo en el rubro de infraestructura, también en otros requerimientos que se han tenido en esta localidad.

“Estamos viendo el cambio, agradecemos a todos quienes han estado al pendiente de esta obra y les decimos que siempre serán bienvenidos en nuestra comunidad”, dijo.

Dio a conocer que a través de las redes sociales han difundido videos del avance de la obra, esto, con el objetivo de solicitar la colaboración de los habitantes de esta comunidad que se encuentran fuera. “Como comunidad nos corresponde aportar un porcentaje de la obra y estamos trabajando para  recabar este recurso, al ver los avances la población se motiva. Ahora que nuestra obra fue aprobada en menor tiempo podemos trabajar mejor ya que anteriormente nos dejaban al último en la priorización”.

Por su parte, Silvino Sánchez Trujillo, habitante de Ahuehuetitlan y trabajador de la obra, externó sentirse orgulloso porque este trabajo es en favor de la comunidad. “Estamos muy contentos porque esta obra fue solicitada por el pueblo y no es en beneficio de un particular”.

De manera personal, dijo valorar esta obra que emprende el Ayuntamiento que encabeza, la Presidenta Juanita Cruz Cruz. “Le agradecemos por su apoyo ya que está en concordancia con lo que ha estado promoviendo el Presidente de la República, parte del recurso de las obras no se van fuera, al contratarnos para trabajar se beneficia la economía de las familias de quienes estamos laborando en esta obra”.

Se mencionó que este comedor comunitario en su primera etapa consta de una superficie de construcción superior a los 200 metros cuadrados con dos accesos, en el espacio principal del comedor comunitario y al frente estarán dos jardineras que buscan armonizar con la naturaleza.

En la parte central estará el comedor y al centro de la parte posterior se contempla un jardín que va descubierto para generar iluminación y ventilación natural; y en las esquinas hacia el centro se construyen dos bodegas para los utensilios de la cocina y alimentos que se pudieran ofrecer en este comedor cuando esté en funcionamiento.

En tanto que Román Robles Santillán, contratista de la obra, apuntó que toda obra que se realice en una comunidad debe considerar que parte de los recursos que se destinen para su ejecución deben servir para dar trabajo a personas de la comunidad.

Al no haber muchas oportunidades de empleo hay necesidad de desplazarse generando gastos de traslado; y si en las comunidades existe mano de obra calificada se debe emplear,  por ello para la construcción del comedor comunitario se emplean a cuatro oficiales y seis ayudantes, todos originarios de esta comunidad, concluyó.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email