• Vie. Dic 3rd, 2021

Ayuntamiento encabezó homenaje cívico en honor a Lázaro Cárdenas

** “El General fue un héroe viviente que después de ser presidente de México tuvo la autoridad moral y el respeto de todos los mexicanos” **

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- Como muestra de respeto, la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía del Presidente Municipal de Santo Domingo Tonalá, mandos militares y regidores, montaron una guardia de honor en el monumento al General  Lázaro Cárdenas, en conmemoración de su aniversario luctuoso.

La comunidad escolar del Jardín de Niños Nicolás Bravo, regidores, policía municipal, personal militar, bomberos y personal del ayuntamiento, rindieron honores al participar en el acto cívico realizado en el monumento al General Lázaro Cárdenas.

Marcos Avendaño Bautista, Secretario Técnico del Ayuntamiento, orador del discurso oficial, dijo que recordar a los héroes nacionales y rendirles honores es un deber cívico y moral de todos los mexicanos.

“El día de hoy nos reunimos en este sitio donde se encuentra la estatua del General Lázaro Cárdenas del Río, para recordarlo a 49 años de su partida. El General fue un héroe viviente que después de ser presidente de México tuvo la autoridad moral y el respeto de todos los mexicanos”, indicó.

Rememoró que Lázaro Cárdenas, a los 18 años, se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martin Castrejón y a los 25 años alcanzó el grado de General. De 1928 a 1930 fue Gobernador de Michoacán, fue Secretario de Gobernación con Pascual Ortiz Rubio y fue Presidente de la Republica de 1934 a 1940.

Lázaro Cárdenas, por su formación, sus principios, trayectoria y congruencia se ganó el afecto del pueblo. El Cardenismo fue un movimiento político de intensa reforma social, política, económica y cultural, mencionó.

Entre sus méritos resalta la defensa de la soberanía nacional al efectuar la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, industria que estaba en manos de empresas extranjeras; con esta acción Lázaro Cárdenas logró la autodeterminación del pueblo y colocó a México como dueño de su destino, indicó.

Después de ser Presidente de la Republica ocupó diversos cargos, entre estos el de Vocal Ejecutivo de la Comisión del Rio Balsas, fue con esta encomienda que recorrió la región Mixteca para hacer justicia y procurar un progreso igualitario.

“Justamente ahora y como gratitud a su gran obra se hace necesario recorrer la historia para que las nuevas generaciones que aquí están presentes tengan conocimiento del gran legado que dejó en esta región”, citó.

Muchas de las obras de irrigación que construyó la desaparecida Comisión del Rio Balsas continúan junto con edificios públicos, puentes, carreteras, canales de riego, así como la presa Lázaro Cárdenas, ubicada en la agencia de San Francisco Yosocuta.

Tata Lázaro, como de cariño le decían los pobladores de la Mixteca, murió a las siete de la noche del 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México y sus restos descansan en el monumento a la revolución.

En gratitud al General, el Congreso del Estado de Oaxaca decretó, con fecha 3 de noviembre de 1970, que en adelante esta región llevara la siguiente denominación: Mixteca de Cárdenas, en memoria del Señor General de División Lázaro Cárdenas del Río, indicó.

Concluyó recordando que, en el año de 1974, en Huajuapan se formó un comité pro monumento al General Lázaro Cárdenas, integrado por: Erasto Legaría Corro, Fidel López Sánchez y Eduardo Santibáñez Peral, entre otros.

PUBLICIDAD

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat