• Vie. Dic 3rd, 2021

Revitaliza Tayuu, esplendor y herencia cultural del pueblo Ñuu Savi

Oct 21, 2019 ,

**“Si queremos rescatar nuestras raíces y tradiciones, es importante dar a conocer e inculcar nuestra cultura en los jóvenes”**

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- Causando admiración y orgullo por la herencia ancestral de los antepasados comunes de los mixtecos, se presentó el espectáculo prehispánico “Tayuu, un momento glorioso del pueblo de las nubes”, obra escénica que logró  cautivar a cientos de Huajuapeños en cada escena, resaltando las raíces del pueblo Ñuu Savi.

“En la historia de México la conquista marca el momento en que se enfrentaron pueblos muy distintos entre sí, de este encuentro se derivó el rostro mestizo que el país y su cultura adquirieron, pero también quedó casi olvidado el rostro oscuro, aislado del resto, el rostro del hombre que ha sabido defender su cultura, sus costumbres, su valor humano; su propia dignidad”, narra un pasaje de esta obra prehispánica.

Familias completas, jóvenes, mujeres y adultos mayores, conformaron el elenco artístico de este espectáculo que estuvo integrado por más de 80 actores en escena y se presentó la noche del sábado en el parque Bicentenario. Edilberto Pérez López, quien interpretó el papel de guerrero mixteco en esta obra, manifestó que fue un orgullo el haber participado en este espectáculo prehispánico.

“Muchas personas desconocemos de nuestras raíces, costumbre y leyendas de nuestros antepasados; y esta presentación es una forma de rescatar nuestra identidad como huajuapeños que somos”, dijo.

Compartió que sus hijas Perla e Ithalivi, su esposa Irais y su sobrino Caleb Isai, también participaron en este espectáculo. “Si queremos rescatar nuestras raíces y tradiciones, es importante dar a conocer e inculcar nuestra cultura en los jóvenes”.

“Al participar pudimos conocer el origen del pueblo mixteco y sobre todo pudimos sentir orgullo de ser mixtecos, oaxaqueños y de nuestras raíces que nos ayudan a tener un sentido de identidad”, añadió.

Krishna Ramírez Silva de 14 años, quien también fue parte del elenco artístico, expresó que fue gratificante formar parte del espectáculo Tayuu. “Fue muy emocionante poder conocer nuestra cultura antes de la llegada de los españoles y cada vez que ensayamos nos emocionamos; y en la presentación fue una sensación gratificante”.

Expuso que es necesario fomentar actividades culturales. “Debemos valorar nuestras raíces prehispánicas y conocer más de nuestra cultura porque se está perdiendo”.

El Director de Cultura municipal, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, reconoció la amplia participación de las personas que se sumaron al elenco y también del público.

Indicó que el espectáculo prehispánico Tayuu es el fruto de una investigación y en este sentido a través de la puesta en escena se reflexiona sobre los momentos de gloria de la cultura Ñuu Savi que está viva porque aún existen hablantes de la lengua mixteca, por lo que se tienen que fortalecer los conocimientos ancestrales.

“Esta presentación implicó un gran reto porque se han hecho mucho intentos en Huajuapan para que participen niños, jóvenes y adultos en un proyecto de este tipo y hoy se ha logrado, dudamos un poco pero se fueron incluyendo las personas al elenco,  entre estos, danzantes que conocen de las artes escénicas”, dijo.

Ante la buena respuesta tanto de participantes como del público asistente, refirió que existe la posibilidad de realizar una presentación de Tayuu en la zona arqueológica Cerro de las Minas.

PUBLICIDAD
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat