Ayuntamiento y Sector Salud emprenden campaña interinstitucional contra el dengue

  • Se eliminarán criaderos del mosquito transmisor en más de 70 agencias y colonias de esta ciudad

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de representantes del sector salud, educativo, personal militar, materialistas, agentes y presidentes de colonias, encabezó el banderazo de inicio de la campaña de descacharrización que tiene una meta de captación de 20 toneladas de cacharros que funcionarían como criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Juanita Cruz, reconoció el acompañamiento del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, así como del voluntariado del CONALEP 145, así mismo agradeció el respaldo del personal de labor social de la 23 CINE, de los presidentes de colonia, agentes municipales y personal del ayuntamiento.

Destacó el apoyo de líderes de organizaciones de materialistas, quienes se sumaron a estas acciones preventivas sin costo alguno. “Se están sumando a esta actividad que abona a un tema de interés colectivo que es la salud”.

Añadió: “Hoy se inicia la descacharrización en más de 70 colonias y agencias del municipio, cuya meta es captar 20 toneladas de cacharros, es una actividad muy importante que, de manera coordinada entre el ayuntamiento, sector salud y la población, ha sido posible realizar”.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, externó que la participación ciudadana es importante para el desarrollo de estas actividades sanitarias, pues en esta campaña, en la que está implícita la salud de la población, no hay mejor apoyo que la participación ciudadana, dijo.

“La sensibilidad de la Presidenta Municipal nos ha llevado a materializar esta campaña, nosotros no podríamos conseguir los recurso y generar la participación en cada una de las colonias, entonces, a los presidentes de colonias que se encuentran presentes les quiero decir que este es un asunto de una responsabilidad social que esperamos que toda la población la tuviera, porque de esto depende que nos enfermemos o no de este mal, que está presente en la ciudad y que se espera cortar la transmisión”, indicó.

Dijo que las acciones del ayuntamiento en materia de salud fortalecen la operatividad del sector salud para combatir este problema, en este sentido, informó que las unidades médicas están preparadas para recibir a los pacientes con los medicamentes y el tratamiento, sin embargo, es más importante prevenir por medio de la eliminación de criaderos.

Adicionalmente a la eliminación cacharros, recomendó lavar las cisternas, tinacos y cortar el pasto que esta alrededor de los domicilios, porque ahí es donde habita el mosco transmisor que puede ocasionar la muerte de personas si no se actúa adecuadamente.

“Este trabajo permitirá desechar todo aquello que está contribuyendo a aumentar este problema de salud, la sociedad nos agradecerá las acciones preventivas que estaremos haciendo hoy”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.