2 marzo, 2021

Bajan temperaturas en municipios de la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la entrada del año nuevo, el frente frío número 20 se hizo presente afectando a gran parte de la región Mixteca, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) advirtió del gradual descenso de temperaturas en 80 municipios de esta demarcación.

La CEPCO indicó que el mayor descenso de temperatura se ha registrado en la zona de Tlaxiaco y Putla, por lo que se monitorea las 24 horas de día el estado de tiempo en esta parte de la región.

En este sentido, el coordinador regional de Protección Civil en la Mixteca, José Antonio Ramírez García, manifestó que de los 165 municipios que integran la demarcación, se les dotó de material para poder instalar sus refugios temporales, mismos que son colchonetas, cobijas, además de equipo para el aseo, y en el caso de que no se instalaran los albergues, se entregaron a personas vulnerables.

Explicó que en estos primeros días del 2018,  la temperatura mínima en la región Mixteca fue de cuatro grados centígrados mientras que la máxima fue de 24 grados, por lo que pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones, como son: no exponer a los menores de edad y adultos mayores a los cambios bruscos de temperatura, no usar anafres o fogones dentro del domicilio mientras duermen, pues, la inhalación del monóxido de carbono puede ser letal.

Además de consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, evacuar las zonas consideradas como focos rojos y utilizar los refugios temporales.

Detalló que los distritos más castigados con las bajas temperaturas son; Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla, Coixtlahuaca y Teposcolula,  por lo que este gradual deceso del termómetro prevalecerá todo el mes de enero.

Indicó que “cuando se instalan los Consejos Municipales de Protección Civil, ahí mismo se les indica a través de un acta que estén en sesión permanente, por lo que dentro de los requisitos se les pide que indiquen en dónde estarán marcados sus refugios temporales  de temporada de frío, por lo que es una obligación de las autoridades municipales contar con sus refugios temporales para esta época”.

Ramírez García destacó que algunos municipios tienen detectados los sitios donde estarán ubicados sus refugios; sin embargo, por la población que tienen es difícil que esté en funcionamiento; en el caso de Huajuapan, el refugio  se encuentra activo por las noches y a las 8 de la mañana cierra sus puertas.

El coordinador de Protección Civil recalcó que en la zona de los Chicahuaxtla el termómetro ha registrado hasta un grado centígrado, por lo que es importante estar al pendiente de los reportes meteorológicos.

Explicó que se mantienen en comunicación con los directores municipal de Protección Civil y de esta manera trabajan para  evitar alguna catástrofe.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat