Basquetbolistas de Huajuapan representarán a Oaxaca en Olimpiada Nacional

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Pese a la falta de apoyo gubernamental pero gracias al arduo entrenamiento de años en el baloncesto y al esfuerzo de padres de familia, integrantes del centro formativo Garra de Jaguar, originarios de esta ciudad, representarán al estado de Oaxaca en la Olimpiada Nacional 2019 a efectuarse del 5 al 7 de abril en la ciudad de Puebla.

Dionisio Martínez Galicia, entrenador y fundador del centro formativo de baloncesto Garra de Jaguar, dio a conocer que esto se logró luego de haber obtenido el primer lugar en Nochixtlán, en el encuentro regional, y en Tuxtepec en la etapa estatal.

Esta no es la primera vez que integrantes de Garra de Jaguar,  que han trabajado en esta disciplina desde hace 10 años, representarán al estado en un selectivo nacional.

Ahora se trata de jóvenes nacidos en 2004-2005, que actualmente cursan segundo y tercero de secundaria, quienes se han entrenado desde hace alrededor de cinco años y eso ha propiciado que la mayoría sea subcampeones nacionales.

“Hace dos años en Ixmiquilpan, Hidalgo, ganaron en una copa que convoca la Confederación Mexicana de Basquetbol; el año pasado fueron campeones de la Copa TELMEX a nivel estado y ahorita van a la Olimpiada Nacional, a donde ya se ha ido representando a Oaxaca en tres ocasiones anteriormente, en otras categorías”, explicó.

Garra de Jaguar también ha ido a Orlando, Florida; a Springfield, Massachusetts; a Las Vegas; a Medellín, Colombia; y en julio regresarán a Los Ángeles, a participar en un torneo con los niños de la categoría 2008.

Todo eso, ha sido sin apoyos gubernamentales: “En el municipio no hay nada de apoyo, en el estado y la Federación son prácticamente nulos, todo ha sido posible gracias al apoyo de los padres de familia”.

Para que las y los jovencitos tengan la condición que han logrado, se mantienen jugando por mucho tiempo y salen a competencias  en diversos lugares pero en ellos, insistió, no hay apoyo de nadie.

“Eso es posiblemente porque las autoridades no ven el resultado como lo es una obra pública, que luce, no dan apoyos deportivos porque esto no se refleja, porque son personas, no ven que es una inversión”, lamentó Martínez Galicia.

En esta trayectoria para la competencia nacional, detalló que en la etapa regional, se les proporcionó el transporte y juntos se fueron los participantes de todas las disciplinas; en Tuxtepec también se apoyó con el traslado en tanto que la sede apoyó con la alimentación y hospedaje.

“Lo que buscamos es darle a los muchachos una oportunidad de vida a través de becas deportivas, por lo que tenemos ya varios niños y niñas, jóvenes, en diferentes partes de la República y una niña se quedó en Washington, becada, practicando basquetbol y estudiando”, dijo.

“Los papás tienen que saber que sus hijos son talentosos en el baloncesto y que eso les puede dar la oportunidad de estudiar becados en escuelas que son carísimas, por lo tanto, el trabajo va más allá de sólo jugar basquetbol”, apuntó.

Asimismo, anunció que en unas dos semanas acudirá a esta ciudad, personal de la Universidad Madero (UMAD), de la ciudad de Puebla, porque quieren ver a los integrantes de Garra de Jaguar para captar sus talentos a través de posibles becas deportivas.

Ellos supieron de este centro formativo de baloncesto porque han participado en tres ocasiones en la liga preuniversitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde han llegado a las finales.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.