**Los Campeones descalzos de la montaña fueron los invitados de honor para promover el deporte en Asunción Nochixtlán**
Lorena González/Putla de Guerrero
Basquetbolistas triquis, integrantes de la Academia Indígena de México (AIM), categoría 2008, jugaron éste pasado sábado 19 de agosto en Asunción Nochixtlán partido de exhibición contra un equipo local de la categoría 2005.
«Se decidió que fuera esa diferencia de edad con el propósito de foguear a los menores de la AIM, quienes se preparan para su próximo compromiso nacional en la ciudad de Aguascalientes para el mes de octubre y que cuando se enfrenten a niños de su edad con mayor estura, sea menos complicado el desafío»: expresó Rigoberto Martinez, entrenador y responsable de los 7 integrantes que formaron la escuadra triqui, tras la visita a la mixteca alta en el marco de su Feria Anual.
Previo al juego de exhibiciòn en donde salió ganador el equipo anfitrión, se llevaron a cabo partidos de convivencia entre equipos locales vs provenientes de Chalcatongo, Tamazulapan, Huajuapan y Juxtlahuaca. Buscando la interacción entre infantes, obteniendo como premio, regalos significativos y reconocimientos.
Por otra parte la regidora de educación, cultura y deporte municipal, Mariana Amaya Castellanos, encargada de invitar a la segunda generación de basquetbolistas oriundos de la región triqui de copala, dijo que; «lejos de ver el deporte como un negocio,es importante apostarle a los niños, a los jóvenes, abrirles espacios y sobre todo, actividades que los van a alejar de muchas situaciones de riesgo; como las drogas, el alcoholismo, entre otras. La lectura y el deporte van a ayudar. Esa fue la idea de invitar a quienes han sido ejemplo (los niños triquis) de que con voluntad se pueden obtener grandes logros».