30 septiembre, 2020

Bloquean accesos a Tlaxiaco; acostumbrado a «robar» gobierno de Tlaxiaco, denuncia San Miguel del Progreso

Fotos: NT El Reloj/Máxima Tlaxiaco

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Para presionar al gobierno municipal, a fin de que les entreguen los recursos para administrarlos, pobladores y autoridades de San Miguel del Progreso intensificaron su protesta con bloquear los accesos carreteros a la ciudad de Tlaxiaco.

Desde ayer viernes, al menos 300 habitantes de esa población tomaron el palacio municipal y las oficinas administrativas de Tlaxiaco, pues aseguran que hay malversación de los recursos provenientes del Gobierno de México por parte del presidente municipal y concejales.

Uno de los bloqueos se encuentra de manera intermitente, sobre la carretera federal 125 Tlaxiaco-Putla, a la altura de la desviación a San miguel del Progreso.

Ahí colocaron troncos y pancartas en las que plasmaron sus demandas, además de que los inconformes resguardan la zona.

En entrevista, las autoridades auxiliares revelaron que desde el 2019 se llevó a cabo un proyecto de “Captación de Agua” para San Miguel del Progreso, pero al revisarlo, antes de su ejecución, descubrieron que había anomalías, entre ellas, el inflar los costos de los materiales.

Señalaron que a través de una asamblea les informaron a los habitantes San Miguel del Progreso de lo que habían detectado en la obra, por ello, autorizaron que el recurso proveniente del Gobierno de México fuera entregado a las autoridades para que ellos lo administren.

Recalcaron que el edil de Tlaxiaco les dijo que no eran capaces de administrar el recurso y menos de llevar las obras, pero le respondieron que sí tenían a gente capaz y honesta.

“La principal demanda es que el recurso que viene por parte del Gobierno México llegue directamente a la comunidad, que nosotros seamos los administradores “, insistieron.

Revelaron que, en un acto de priorización de obras, las autoridades auxiliares acordaron que ellas iban a administrar los recursos, pero esto no fue respetado por el presidente municipal, ya que por separado mando a traer a cada autoridad para negociar.

“Rompió los acuerdos de fecha de 19 junio del presente año. Los amenazó con que este año no iban haber proyectos, argumentado que el presidente es el único facultado para administrar los recursos que vienen por parte del Gobierno de México, sin embargo, debemos de estar coordinados para llevar a cabo la ejecución de dichos proyectos”, denunciaron.

Dieron a conocer que hasta el momento San Miguel del Progreso no han recibido ningún recurso y mucho menos respaldo por parte del presidente municipal para llevar a cabo la ejecución de la obra antes citada, que fue priorizada en su segunda etapa.

“Se supone que en año 2019 se había realizado un estudio previo para llevar a cabo la ejecución de la obra con un costo de 2 millones 800 mil pesos, pero el 2019 se llevó la ejecución de una obra, la construcción de dos cárcamos de agua que no tienen funcionamiento”, recordaron.

La autoridad auxiliar de San Miguel del Progreso refirió que ya tuvieron un acercamiento con el presidente y concejales, pero el edil se cerró a que el apoyo no sea administrado por ellos como se acordó en asamblea comunitaria.

Dijeron que no se van a intimidar por las supuestas demandas que podría ejercer el presidente municipal y regidores, por las acciones de protesta que realizan. Que no se van a retirar, y menos con las migajas que les quieren dar.

Mostraron documentos, los cuales según ellos es un catálogo de conceptos cuyo monto es de 796 mil pesos, mismo que al revisarlo y cotejar precios descubrieron que el costo total es de aproximadamente 400 mil pesos, y lo que sobra 396 mil pesos, no están.

“El gobierno de Gaudencio Ortiz Cruz está acostumbrado a robar todos los recursos que llegan a este municipio, y no solamente a la población de San Miguel de Progreso. Ojalá que otras autoridades auxiliares se sumen a este esfuerzo y luchemos juntos por una causa justa”, finalizaron.

Print Friendly, PDF & Email