30 octubre, 2020

Bloquean carretera con ataúd para pedir justicia por el homicidio de un militante de la UBISORT 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. -Con un ataúd, consanguíneos del finado Epifanio D J. M., realizan un bloqueo carretero para exigir justicia por el homicidio de su familiar, quien falleció esta mañana, tras ser herido con impactos de arma de fuego el 13 de octubre.

El bloqueo se realiza sobre la carretera estatal 85 Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, a la altura del Parque Recreativo, ubicado en la jurisdicción de última población.

Los familiares exigen la intervención del gobierno municipal y estatal, para que el personal de la Fiscalía, a través de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, realice las investigaciones para dar con él o los responsables del asesinato.

Con el apoyo también de vehículos, obstaculizan el paso de los automovilistas que se dirigen a la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca y para otros municipios de la región Mixteca.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (UBISORT), el 13 de octubre, alrededor de las 17:00 horas, Epifanio D J. M., fue atacado por impactos de arma de fuego la parecer de uso exclusivo del Ejército Mexicano, cuando se encontraba en el paraje conocido como “Loma de Cuervo”, de la comunidad del Diamante Copala.

Refiere que la víctima originaria de La Cumbre Yerbasanta fue trasladada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Juxtlahuaca, en donde recibió atención médica, pero por complicaciones falleció la madrugada de este día.

En el escrito también solicitan que de manera urgente se realice una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para solicitarle que se garantice la seguridad y paz en las comunidades triquis.

Señalan que la UBISORT no permitirá que el homicidio sea utilizado para fines políticos o en beneficio de otro tema, por ello, solicitó que cualquier organización o personas se mantenga al margen.

Exigieron que la Fiscalía realice las investigaciones pertinentes para dar con él o los responsables, además tener un acercamiento con su titular, Ruben Vasconcelos Méndez.

Recalcaron que es falsa la información que circula en redes sociales en donde se señalan a personas u organizaciones de ser los responsables.

Aclaran que como UBISORT mantienen una relación de paz y concordia con militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Print Friendly, PDF & Email