25 noviembre, 2020

Bloqueos ahogan las actividades en la Capital y Valles Centrales

Pedro PAROLA/ cuartaplana.com
Oaxaca, Oax.- Más de seis bloqueos realizados este martes por diversas organizaciones sociales, aunados a las medidas para evitar contagios pro el COVID-19, ahogan la actividad económica de la capital de Oaxaca y los Valles Centrales, centro neurálgico de la entidad.

Desde la mañana, integrantes de organizaciones de recicladores empezaron a bloquear los cruceros de la carretera a Ocotlán, a la altura de la “Y”, el crucero de Hacienda Blanca sobre la carretera a Etla, el crucero del Monumento sobre la vía a El Tule, así como sobre el Periférico en la capital de Oaxaca.

 
Estos bloqueos, se adhieren a los realizados por los trabajadores de Vectores de la Secretaría de Salud, quienes llevan más de una semana de protestas para exigir la salida de funcionarios de esta dependencia. Desde hace tres días, iniciaron con el bloqueo en la calle de J.P. García, frente a las oficinas de los Servicios de Salud. Con esta acción, se satura el tráfico sobre la Avenida Independencia y calles aledañas.

Sobre la Avenida Juárez, Frente a la Casa Oficial, los integrantes de la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas también realizan un bloqueo, todo ellos para exigir atención por parte de las autoridades estatales.

 
Con respecto a los bloqueos que realizan los recicladores, es en rechazo a la ley que prohíbe el uso plásticos en el estado de Oaxaca, un grupo de pepenadores adheridos a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) han iniciado varios bloqueos en los Valles Centrales de Oaxaca.

Los manifestantes han cerrado el Crucero de la Y con dirección a Ocotlán de Morelos, y también sobre el crucero del Monumento a Juárez a la salidas a dirección del Istmo de Tehuantepec, al igual que el crucero de Hacienda Blanca y en el Periférico.

 
El grupo inconforme informaron que su manifestación es al rechazo a la ley que prohíbe el uso de plástico en el estado.

Detallaron que esta ley, les afecta directamente en sus actividades, luego que es recolectar plástico es su sustento de vida.

Por ese motivo piden a los diputados a replantear la propuesta de esta ley, el cual ya poco a poco les empieza a generas afectaciones.

Es de señalar que los bloqueos se encuentran en la Y con dirección a Ocotlán y se espera bloqueos en el Monumento a Juárez en Huayapan y en Viguera, lo que generará afectaciones a los automovilistas.

Print Friendly, PDF & Email