26 noviembre, 2020

Denuncian a edil de Juxtlahuaca de retener más de 10 MDP de participaciones

Pedro PAROLA/cuartaplana.com

Oaxaca, Oax.- Pobladores de la región Triqui del municipio de Santiago Juxtlahuaca, denunciaron al presidente municipal de esa población, Enrique Feria Romero, de la retención de recursos del Ramos 28 y 33 para cuatro agencias municipales de esa demarcación.

En conferencia de prensa, Nayeli Domínguez Flores, secretaria municipal de la comunidad de La Sanabana Copala, informó que desde hace 20 meses que hicieron la denuncia pública, hasta el momento el edil se ha negado en realizar la entrega de estos recursos.

Indicó que esta situación ha provocado faltas de obras, así como que no existan los Servicios que se requieren, principalmente derivado a la pandemia del COVID-19.

Detalló que la suma de este recurso varían de acuerdo con las comunidades, pero que ya son más de 10 millones de pesos, por lo que no descartó que el edil se esté favoreciendo de estos ingresos que son para beneficio del pueblo.

Las autoridades adelantaron que a pesar de reuniones con la Secretaría General de Gobierno y otros representantes del Gobierno federal, hasta el momento no se ha garantizado una solución a sus demandas.

Por ello, pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomar cartas en el asunto, argumentando que no pueden estar sin dinero, ya que se ha generado inconformidad de la gente.

Por esta situación, acordaron manifestarse este día en Casa Oficial, para pedir respuestas a sus demandas, o se corre el riesgo de violencia en la población.

Las comunidades que están pidiendo respuestas son La Sabana Copala, Tierra Blanca Copala, Yutazani Copala y Llano de Juárez Copala.

Print Friendly, PDF & Email