10 mayo, 2021

Busca IEEPCO fortalecer participación de mujeres en el ámbito público

@Nathalie_FX / Huajuapan de León, Oax.

Rita Bell López Vences, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dio a conocer que el recibir recientemente el premio de Mejor práctica local con enfoque de género, compromete mucho más a la instancia a fortalecer la participación de las mujeres en el ámbito público.

Recordó que el 17 de mayo dentro de la cumbre de agendas locales en Cuenca, Ecuador, al IEEPCO le fue otorgado un premio por la Mejor práctica local con enfoque de género en el ámbito de democracia paritaria.

Este premio lo otorga la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), coordinadamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

Fue  resultado del análisis de 50 experiencias que se hicieron llegar a la misma red tras la convocatoria abierta, participando más de 20 países. Algunos de ellos fueron Perú, Colombia, Guatemala, México, entre muchos otros.

“Después de dicho análisis optaron por entregar al IEEPCO este reconocimiento por el trabajo realizado tanto en el régimen de sistemas normativos indígenas como en el de partidos políticos para la participación de las mujeres”, explicó.

Para ello, se tomaron en cuenta los trabajos que se han hecho desde octubre de 2014, dentro del observatorio de participación de las mujeres, talleres, conferencias, los acuerdos efectuados para que se cumpla con la paridad, con la inclusión de mujeres en sistemas normativos y revisados de una forma completa.

“Este premio nos da la confianza de saber que estamos haciendo las cosas de manera correcta, que los resultados se ven reflejados a nivel local y que en lo internacional se está visibilizando”, dijo.

No obstante, al mismo tiempo dijo que les compromete “a redoblar esfuerzos para seguir trabajando en este tema, seguir sumando a personas de la sociedad civil, a mujeres y otras instituciones para garantizar la verdadera participación de las mujeres en el ámbito público”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat