6 mayo, 2021

Buscan mejoras para el heroico cuerpo de bomberos

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de que el equipo que recibió en pésimas condiciones hace no más de 15 días, por parte de la administración anterior, el director de Protección civil y heroico cuerpo de bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, informó que están trabajando para mejorarlo.

“Las instalaciones, el equipo y los vehículos, se recibieron hace dos semanas en muy malas condiciones, estos deben tener un mantenimiento correctivo y preventivo pero nunca se les hizo”, refirió.

Abundó: “Ahorita estamos en el momento de hacer un balance del estado en el que se encuentran ya que tienen una caducidad, la caducidad para rescate en vertical se debe revisar a detalle porque son equipos muy delicados y de este equipo depende la seguridad de nuestros elementos”.

“Los equipos que se recibieron de la administración pasada estaban en muy malas condiciones, los recibimos rasgados, los vehículos no tenían mantenimiento, desde entonces iniciamos ese proceso, desde colocarle tuercas, limpieza de vehículos, ponerle aceite a los carros”,

Actualmente, detalló que la dirección se recibió con 16 elementos y presentando el proyecto con el edil y el trabajo que se está haciendo, se autorizaron cuatro más por lo que se tienen 20 pero se requieren al menos cuatro o seis más por la carga de trabajo que hay en esta ciudad y sus alrededores donde deben atender, lo cual se va a dar de acuerdo a la cantidad de vehículos que se llegue a tener.

En este sentido, dio a conocer que ya se inició con una capacitación y ahora se va por la certificación de los bomberos de Huajuapan, luego de las instrucciones del presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez.

“Este mes ya se fueron dos elementos a hacer una pre-certificación en rescate en vertical y de ahí seguimos con la preparación de los bomberos, es un trabajo largo, algo que se tiene que hacer y un compromiso de los bomberos y la dirección para sacar nuevamente el trabajo”, detalló.

Dijo que se tiene un proyecto muy ambicioso, que es la construcción del edificio de bomberos, de la profesionalización, su certificación en algún área nacional y se piensa también a nivel internacional, porque afirmó el director, existe la capacidad para ello.

Otro de los objetivos es hace un grupo de respuesta inmediata, lo que va relacionado con los desastres, pues solamente en la capital del estado se cuenta con un grupo de este tipo, capacitad para estructuras colapsadas.

Ya se inició con esa capacitación, afirmó, por lo que todo el personal de bomberos, entró a una enseñanza por internet por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

“Buscamos que no se tenga un grupo que solamente esté esperando a que tengamos un llamado de auxilio, sino lo que pretendemos es que los bomberos también estén dentro de la ciudad capacitando, informando, dando medidas de prevención, elaborando planes internos de protección civil, difundir el plan familiar de emergencia, entre otros temas, con el fin de temer un municipio que esté seguro”, afirmó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat