• Dom. Sep 19th, 2021

Persiste discriminación hacia parlantes de la lengua materna

Feb 25, 2017

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de la asociación civil Ñani Ñuu, lamentó que en la actualidad, a pesar de que no es como antes, persiste la discriminación hacia las personas que hablan alguna lengua originaria.

La falta de participación de la población en general en actividades que impulsan las lenguas maternas y la nula o escasa atención del gobierno a estas acciones, son también manifestaciones de discriminación, dijo.

Consideró que la gente no es culpable de ello, que el problema es por el mismo ambiente y el medio en el que se vive, sin embargo esto ha hecho que parte de la gente se sienta avergonzada por hablar su lengua materna.

Tras dos años promoviendo y difundiendo el rescate y preservación de las lenguas, las y los integrantes de la asociación realizaron una actividad cultural por el Día Internacional de la Lengua Materna en el parque Independencia de esta ciudad.

El objetivo fue de concientizar y sensibilizar a la población con respecto a que todas las lenguas originarias tienen un gran valor cultural.

“Somos afortunados aquellos que tenemos identidad todavía, quienes venimos de pueblos originarios y hablamos una lengua materna porque actualmente en la asociación hay compañeros que hablan el Chinanteco, Triqui, Mixe, Zapoteco y la mayoría habla el Mixteco, por eso nuestro objetivo es promoverlas y enaltecerlas”, detalló.

Actualmente, Ñani Ñuu cuenta con alrededor de 30 integrantes quienes acuden a las colonias y agencias de Huajuapan con actividades lúdicas para la niñez, juventud y la población adulta para que empiecen a hablar la lengua materna.

Algunos de los lugares a los que han ido a promover la lengua materna, son, la primaria José López Alavés, a las colonias Los Pinos y Lázaro Cárdenas, a las agencias San Miguel Ahuehuetitlán, Magdalena Tetaltepec, a los municipios Santiago Cacaloxtepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Huajolotitlán, entre otros.

Concluyó: “Lo importante es que ya no tengan pena o vergüenza porque en estos tiempos que vivimos, ya no debe haber discriminación, burlas o bullying hacia los niños que hablan una lengua materna, al contrario, debe haber motivación y deben sentirse orgullosos de hablarla porque no cualquiera la aprende”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat