Buscan prevenir contingencia ambiental con celda de confinamiento en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con una inversión aproximada de 6 millones 700 mil pesos, el ayuntamiento de Huajuapan aprobó por unanimidad, la construcción de una nueva celda de confinamiento en el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO).

Eso, debido a que la celda número dos ya se llenó, y la tercera se encuentra a un noventa por ciento de su capacidad, informó el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera.

Agregó que de acuerdo a la cantidad de toneladas de basura que genera la ciudad de Huajuapan y se depositan en este lugar, entre 45 y 50 toneladas al día, en un tiempo aproximado de dos meses ya estará llena.

“De no atenderse esta situación, pudiera afectar directamente a las personas trabajadoras de este centro, por los gases que ahí se generan, además de que podría  provocar una contingencia ambiental con sus posibles consecuencias en la salud pública de los habitantes de esta ciudad”, apuntó.

Dicha celda, de acuerdo a lo acordado en cabildo, incluirá los estudios de manifestación de impacto ambiental, cambios de uso de suelo, programa de clausura, estudios topográficos y geotécnicos, y todo lo necesario para la total regularización ante las instancias normativas.

Aunado a ello, dio a conocer que la administración pasada dejó más de 400 toneladas de basura a las que no se le dio ningún tratamiento, y al inicio de la presente administración, se trabajaba solamente con cuatro vehículos.

“Gracias al apoyo brindado por la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), se otorgó a este municipio, en comodato, una maquinaria que ya está trabajando en el Citreso al 100 por ciento, nos dio un tractor de siete, una retroexcavadora, camión de volteo y pipas de agua”, explicó.

La nueva celda se construirá con una capacidad de almacenamiento de 40 mil metros cúbicos, lo que permitirá una operatividad de tres años.

No obstante, el regidor dijo que se está buscando un predio de 10 hectáreas, en el cual se pueda establecer un centro de confinamiento de basura que pueda operar por más de 20 años.

“No queremos actuar como el ayuntamiento anterior que recurrió a terrenos y a otros lugares para confinar la basura, los tiempos ya nos alcanzaron, no solo se trata de construir la celda, se tienen que hacer un trabajo paralelo de estudios y regularización para no tener un problema social y ambiental”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.