Reforma a la Ley Orgánica, un paso firme por los derechos de las mujeres: EMA

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Elsa Méndez Ayala, regidora de Gestión y desarrollo social del ayuntamiento de Santiago Tamazola, dio a conocer que la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, es un paso firme en favor de los derechos político-electorales de las mujeres.

Dicha reforma consiste en que, al haber una licencia, renuncia o fallecimiento de una mujer a un cargo, tiene que ser suplida por otra mujer y no por un hombre, como lo permitía la Ley Orgánica y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41 que habla sobre la paridad de género.

Tras lo ocurrido a inicio de este año en Santiago Tamazola y otros municipios, en los que renunciaron mujeres presidentas a su cargo y pretendían ser suplidas por hombres, se agilizó una iniciativa para dichas modificaciones, lo cual ya se analizó y aprobó, dijo, sólo se está en espera de que se publique.

“Se habla de simulación de paridad de género donde los partidos políticos utilizaban a las mujeres para cumplir con el requisito y una vez ganada la elección renunciaban para posteriormente poner a un hombre en su lugar”, detalló.

La ex contendiente a la presidencia municipal por el partido Morena, destacó que, una situación que no es un secreto, es que en muchas comunidades, los hombres se niegan a ser gobernados por una mujer, o que una funja como síndico, por lo cual había estado coadyuvando o solidarizándose con ellas hasta que le tocó vivirlo en su comunidad por lo cual decidió levantar la voz y visibilizar el tema.

Esto ha tenido sus consecuencias también a nivel local, ya que afirma que ha sido excluida por el cabildo en su comunidad, no la convocan a sesiones, ni la llaman cuando hay algunas reuniones, no tiene derecho a sus viáticos como otros concejales, lo que consideró un hostigamiento pues son acciones para obstaculizar el trabajo.

Pese a ello, afirmó: “Me siento muy contenta de contribuir con la paridad de género en este país a través de esta iniciativa, en los derechos político-electorales de nosotras como mujeres, para demostrar que podemos hacer un muy buen trabajo al igual que un hombre y por qué no decirlo, posiblemente hasta mejor”.

Reconoció el trabajo legislativo que han estado realizando las y los diputados de la LXIV Legislatura de Oaxaca, al diputado Arsenio Mejía, presidente de la comisión de asuntos

municipales, a las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), a grupos de feministas, organizaciones civiles que tenían firme la idea de dejar atrás la simulación.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.