9 mayo, 2021

Buscan que el Cerro de las Minas cuente con unidad de servicios

** Este sitio es uno de los más importantes de la Mixteca Baja, por la época clásica (200-600 d. C.)**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Joel Omar Vásquez Herrera, delegado del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, hizo llegar al ayuntamiento de Huajuapan, un escrito en el que solicita que un predio ubicado a un costado del Cerro de las Minas, sea aportado por el ayuntamiento para la creación de una unidad de servicios.

Así lo dio a conocer “con el fin de retomar el asunto y dar continuidad al proyecto de la unidad de servicios en el sitio arqueológico Cerro de las Minas, presentado en el evento de conmemoración de los 30 años del inicio de los trabajos en dicho lugar, el día 7 de septiembre de 2016 en el municipio de Huajuapan”.

Una parte integral de dicha obra, agregó, es obtener la propiedad donde se pretende construir la unidad, misma que pertenece al señor Liborio Viñas y se ubica al lado oeste de la actual área de estacionamiento.

“El día del evento, el arqueólogo Marcos Winter, investigador del Cerro de las Minas, habló sobre la posibilidad de que el ayuntamiento adquiera dicho inmueble mediante un canje de terreno y así éste se integre al sitio arqueológico”, explicó.

Por esa razón, solicitó al ayuntamiento que se realicen las gestiones para continuar con la planeación y ejecución de la obra de la Unidad de Servicios en los próximos meses agradeciendo la atención que pudieran brindarle a su escrito en favor de la conservación del patrimonio cultural de la nación.

Tras darle lectura en sesión ordinaria de cabildo, la síndico hacendaria Leticia Reyes Garzón, quien la presidió por ausencia del edil, pidió que dicho escrito se turnada a la comisión de patrimonio municipal para su atención correspondiente.

El Cerro de las Minas es uno de los sitios más importantes de la Mixteca Baja, por la época clásica (200-600 d. C.), pues se cree que pudo ser la cabecera a nivel regional.

En 1986, la Dirección de Registro Público de Monumentos del INAH, realizó la delimitación oficial del sitio con un área total de protección de 31-19- 39 hectáreas, donde quedaron señaladas dos áreas de protección denominadas A y B, la primera con una extensión de 17-33- 82 hectáreas y la segunda de 13-85- 57 hectáreas.

Se encuentra ubicado en el sector noreste de Huajuapan de León, dentro del límite de la zona urbana. Forma parte del área definida por el arqueólogo norteamericano John Paddock como Ñuiñe, lengua mixteca que significa tierra caliente.

Alude a una serie de elementos o rasgos culturales propios de la región, entre ellos, la presencia de urnas de barro, cabecitas colosales, cerámica de agregados de mica, piedras grabadas con escritura relacionada con el uso del calendario.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat