12 mayo, 2021

Cada quien en su lugar. Periodistas pedimos a @Javier_Corral sana distancia

Centro Nacional de Comunicación Social

Reporteros Sin Fronteras

Al conocer los detalles del evento ¿A quién pertenecen los medios? Lanzamiento del monitoreo de la propiedad de los medios, organizado por ustedes y en el que se propone un panel para analizar dichos resultados, un grupo de periodistas nos extrañamos por leer dos aspectos contrarios al que, suponemos, es el espíritu del informe.

La forma nos dice mucho del fondo y no ayuda al incluir a un gobernador en la mesa de debate en un momento coyuntural donde todos nos pronunciamos por la urgente regulación de la publicidad oficial, pues como lo hemos experimentado y ha quedado documentado en informes y publicaciones ésta se ha convertido en un arma de doble filo que vulnera los derechos de los periodistas y de las audiencias, fomenta prácticas y relaciones tóxicas entre medios y gobiernos de los tres niveles –incluidas las universidades públicas–, y pone en riesgo la vida e integridad física de reporteros y reporteras.

La medida podría resultar de interés si el personaje en cuestión representara una interlocución necesaria con el poder amplio en una discusión de iguales, y no solo una plataforma para el lucimiento personal del funcionario en turno. Nos parece que la política impulsada por este personaje lejos de contribuir a la conformación de espacios mediáticos plurales sigue distribuyendo la Publicidad Oficial de manera discrecional pues no hay, hasta el momento, una regulación clara y pareja en la entidad que gobierna. Ni en ninguna otra del país.

Por ello, lanzamos estas preguntas a la mesa de debate:

1.- ¿Por qué se le da un papel protagónico a un gobernador cuando históricamente es esta figura la que ha usado a su antojo y dispendio los recursos públicos para favorecer o golpear medios de comunicación y periodistas con publicidad oficial, según le convenga la crítica o no?

2.- ¿Por qué Javier Corral, gobernador de Chihuahua, encabeza un panel sobre un tema no solo pendiente en su administración sino mal abordado al grado de criminalizar, perseguir, y hostigar periodistas críticos en Chihuahua?

En los días previos a la posesión del cargo como gobernador, muchos

periodistas mirábamos la de Javier Corral como una oportunidad histórica, por su perfil y su discurso. En su apuesta de campaña se anunciaron políticas renovadas, equitativas, respetuosas de la libertad de expresión y a favor de la crítica, que culminarían en nueva forma de administrar recursos públicos en la publicidad oficial de Chihuahua. Nada de eso pasó.

Publicó una lista de medios que, lejos de abonar a la transparencia para enmendar la relación medios-poder en Chihuahua y entender quién y cómo se había beneficiado de recursos públicos en el anterior sexenio plagado de corrupción, se convirtió en una cacería de brujas y enfrentamiento con periodistas y medios.

Por el contrario, lejos de favorecer la pluralidad y el principio de máxima publicidad, no se reguló el dispendio de recursos, se mantuvo una deuda con medios y se creó otra plataforma de gobierno llamada Cambio 16, para informar y transmitir contenidos de su administración sin crítica, sin verificación o análisis, y manteniendo solo su dicho como cierto. Ello implicó destinar recursos públicos donde se dijo “no hay dinero”.

Es necesario y urgente replantearse los medios públicos como espacios no controlados por los gobiernos en turno sino como sistemas de información que atienden las necesidades informativas de las audiencias.

Celebramos ampliamente el primer mapa de los dueños de los medios, porque viene a aportar datos necesarios para entender el macro contexto en el que hacemos periodismo en México, país que sigue ocupando los primeros lugares de violencia contra comunicadores y pésimas condiciones laborales.

Ya en otros ejercicios de documentación, de manera incipiente, los

periodistas intentamos plantear el problema de fondo sobre la composición de los dueños de los medios con el informe Gregorio: asesinado por informar<https://issuu.com/periodistasdeapie/docs/informe_goyo__1_>; lo que hoy presentan Cencos y Reporteros Sin Fronteras se agradece, pero no podemos quitar el dedo del renglón y señalar que, entre más nos mantengamos firmes

de una necesaria, natural y saludable distancia entre medios-periodistas con el poder y los gobiernos, mejores escenarios vendrán para nosotros como periodistas, se facilitará el ataque a la corrupción y, sobre todo, en materia de violencia y agresiones, no se propiciará la impunidad que prevalece en el 99% de los casos denunciados (no digamos los que no se denuncian de manera formal por falta de confianza en las instituciones).

Cada quien en su lugar, cada quien en su trinchera.

Los abajo firmantes creemos que solo así se terminará favoreciendo el periodismo de calidad y la libertad de expresión.

FIRMAS

Chiapas

Ángeles Mariscal.

Puebla.

Mely Arellano, Ernesto Aroche, Samantha Páez, Maribel Velázquez, Arlett de la Torre, Paula Carrizosa, Yessica Ayala, Yadira Llaven, Alejandra Corona, Claudia Aguilar, Leticia Ánimas, Tuss Demián Fernández, Felipe Mecinas, Marisol Córdoba, Patricia Gutiérrez, Dalia Patiño, Red de Periodistas de Puebla, Lado B.

Chihuahua

Jaime Armendáriz.

Oaxaca

Paulina Ríos, Pedro Matías, Diana Manzo, Omar Gasga, Antonio Mundaca, Karen Kauffman, Jacciel Morales, Martín Vargas, Noemí Bautista Cruz, Nathalie Gómez Cortés, Saúl Salazar, Eduardo Contreras.

Guanajuato

Verónica Espinoza, Martha Silva, Kennia Velázquez, Alfonsina Ávila, Javier Bravo, Luis García, Roberto Gutiérrez, Arnoldo Cuéllar, Fabián Segura, Teresa Segura, Ernesto Méndez, Octavio Zúñiga, Carmen Pizano.

Veracruz

Norma Trujillo, Raziel Roldán, Nidia Sánchez, Juan David Castilla, Julio César Hernández, Aranxa Arcos, Esther Gamboa, Colectivo Voz Alterna.

Jalisco

Jade Ramírez, Dalia Zúñiga, Carmen Aggi, Ismael Hernández, Mayra Vargas, César Huerta, Ricardo Balderas, Darwin Franco.

Sonora

Reyna Haydee Ramírez, Gladys Rodríguez Navarro.

Tamaulipas

Daniel Rosas.

Ciudad de México

Ximena Natera, Daniela Pastrana, José Ignacio de Alba, Ana Cristina Pinedo, Arturo Contreras, María Teresa Juárez.

Morelos

Clara Viviana Meza, Raúl Morales, Omar Sidonio Ocampo, Moisés Sánchez Barón, Carlos Quintero, Jesús Castillo, Claudia Marino, Fabiola García, Estrella Pedroza, María Esther Martínez, Fabiola García Villafaña.

Guerrero

Margena de la O.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat