• Dom. Sep 19th, 2021

Calcina incendio mil hectáreas en Nochixtlán

Mar 1, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Un incendio del que por ahora se desconoce por qué se originó, se expandió rápidamente en la agencia de Santiago Amatlán, perteneciente a Asunción Nochixtlán, quemando alrededor de mil hectáreas de terreno.

Alrededor de las 12:00 horas, las y los vecinos de Asunción Nochixtlán se percataron del fuego, específicamente quienes habitan en el camino que conduce a Santiago Apoala o a Pueblo Viejo, sobre el cerro de Santiago Amatlán.

Esta situación alarmó a cientos de ciudadanos que se sumaron a las labores para intentar sofocarlo, de comunidades como San Francisco Jaltepetongo, Santa María Chachoápam, San Juan Yucuita, entre otras, pero principalmente del centro de Asunción Nochixtlán junto con las autoridades municipales.

Asimismo, hicieron el reporte a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), quienes enviaron a sus brigadistas con el equipo correspondiente para combatir el fuego.

El mismo, por momentos provocaba la desesperación de los habitantes de esta parte de la Mixteca que aún después de acarrear agua en cubetas, golpear el fuego en las orillas con diversas ramas, y aventarle tierra a las llamas, no le veían avance a su trabajo de sofocarlo por el fuerte viento que soplaba.

Fueron más de seis horas de intensa labor por parte de los cientos de habitantes del distrito de Nochixtlán, hasta que se logró sofocar completamente, resultando alrededor de mil hectáreas de pastizales calcinadas, de acuerdo a información de las dependencias.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat