• Mar. Oct 26th, 2021

Cambian a párroco de San Juan Mixtepec tras inconformidad de pobladores

Feb 22, 2017

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la mayordomía de San Juan Mixtepec informaron que tras la reunión con el obispo de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, se logró que el párroco de la población fuera removido de este municipio.

Para ello, un grupo de aproximadamente 30 pobladores, acudieron a la Casa Episcopal aproximadamente a las 11:00 horas de ayer, donde sostuvieron una reunión con el obispo de la Diócesis, Teodoro Enrique Pino Miranda.

Ahí expusieron la situación que se vive en la comunidad, a partir de que descubrieran el supuesto robo de alcancías de la parroquia, mismo que se sumó a las supuestas irregularidades que ha cometido el responsable de la iglesia.

Dentro de éstas, se encuentra el cobro que para una comunidad de esta parte de la Mixteca consideraron excesivo por cada celebración eucarística, al ser de al menos 500 pesos pero que incremento 200 pesos presuntamente a raíz del incremento al precio de la gasolina.

Asimismo, a la molestia de los feligreses se sumó que también son exagerados los cobros de los periodos de misas por la fiesta anual y en Semana Santa, donde por oficiar cada celebración se cobran hasta 10 mil pesos o más.

Tras la petición por escrito de los encargados de diferentes mayordomías, encabezados por Avelino Santiago, actual mayordomo de San Juan Mixtepec, además de autoridades municipales y representantes de la comunidad, se concertó la reunión con el máximo representante de la Iglesia en esta región.

Tras escuchar sus demandas, Pino Miranda les informó que el párroco será removido, oficialmente ya que informaron que desde las manifestaciones de los católicos ya no se había presentado, mientras tanto, dejará a un presbítero como responsable de esa iglesia.

Les informó que lo más pronto posible designará a otro párroco para que esté en esa comunidad, tras lo cual los pobladores de San Juan Mixtepec agradecieron la disponibilidad del obispo, por lo cual, tampoco quisieron abundar más sobre las anomalías detectadas anteriormente, “ya lo pasado, pasado”, expuso Avelino Santiago.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat