11 mayo, 2021

Capacitan a médicos y enfermeras para el manejo de pacientes intoxicados por agroquímicos

COMUNICADO 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario en la Mixteca, realizaron el curso taller de Identificación, diagnóstico y Tratamiento de intoxicaciones por agroquímicos, donde se contó con la presencia de más de 60 asistentes, entre médicos y enfermeras de la institución y el sector privado.

En entrevista, el jefe jurisdiccional, Víctor Manuel García Nájera, añadió que el objetivo principal de este curso es que el personal del área médica cuente con conocimientos básicos y de emergencia para el adecuado tratamiento de pacientes intoxicados con plaguicidas.

Así como la búsqueda de orientación y apoyos oportunos para el manejo de pacientes en los sistemas de información toxicológica existentes.

Explicó que estos temas fueron impartidos por los médicos especialistas en toxicología clínica de la empresa SYNGENTA (Empresa dedicada en agricultura, venta de semillas y pesticidas, con investigación genética y biotecnológica).

Añadió que entre la información abordada dieron a conocer generalidades sobre agroquímicos, Identificación del riesgo que representa atender una caso por intoxicación y cómo prevenirlas, Identificación de la etiqueta, Equipo de protección personal, Toxicología de los plaguicidas.

Además de Exposición a plaguicidas, Identificación de los principales grupos químicos de plaguicidas acorde a la regionalización e incidencia de casos, Efectos agudos y crónicos, Cuadro clínico, Medidas de protección recomendadas al personal médico y paramédico, Atención prehospitalaria y hospitalaria, entre otros.

Refirió que después de esta actualización los asistentes contarán con las herramientas necesarias para poder identificar, diagnosticar y atender adecuadamente cualquier emergencia con pacientes intoxicados por plaguicidas, mismas que son utilizadas de manera frecuente por campesinos mixtecos.

Finalmente, recalcó que el mantener al personal capacitado es el arma frontal contra diversos padecimientos, por ello se intensifican durante la administración del Gobernador en la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, y la directora general y Secretaria de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat