17 mayo, 2021

Se movilizarán en Oaxaca por aniversario luctuoso de Betty Cariño y Jyri Jaakkola

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que mañana se cumplen siete años del asesinato de la defensora de derechos humanos de indígenas Alberta Cariño Trujillo y el observador finlandés, Jyri Jaakkola, el Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAIZ), realizará una marcha en la capital del estado.

Encabezados por Misael Velásquez Tadeo, dirigente de la organización, cientos de integrantes de la organización originarios de diversas comunidades de esta región, exigirán justicia por los asesinatos que actualmente siguen siendo procesos de los que no ven avances significativos.

Fueron 14 las órdenes de aprehensión que se libraron contra personas por su presunta participación en estos homicidios ocurridos el 27 de abril del 2010, durante una caravana de ayuda que dirigía a la zona triqui.

No obstante, Velázquez Tadeo recriminó a las instancias encargadas de impartir justicia que los procesos de investigación no han sido apegados a la ley, debido a que han pretendido realizar audiencias en torno a los imputados sin llamar a la contraparte a declarar, víctimas directas e indirectas del ataque del comando armado.

Por esta situación, el 27 de marzo pasado, se llevaría a cabo una audiencia en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan, para determinar la situación de uno de los presuntos implicados, por lo que un grupo de alrededor de 70 personas se había plantado afuera de las oficinas ubicadas en la calle Indio de Nuyoo.

Alrededor de las 10:00 horas, el grupo de manifestantes se trasladó al palacio municipal ya que aseguraban que en ese inmueble se llevaría a cabo la audiencia mientras que personal del ayuntamiento negó que ahí se realizaría.

“No vamos a permitir la idea de hacer esta audiencia simulada para dar libertad a los asesinos de la compañera Bety, a siete años de su muerte, no es posible que pretendan hacer procedimientos a modo para beneficiar a unos cuantos, no lo vamos a permitir”, expuso.

Cabe mencionar que ayer, integrantes de MAÍZ retuvieron dos autobuses y resguardarían dos más para viajar a la ciudad de Oaxaca en donde se realizaría una marcha y la toma del palacio municipal.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat