Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Marcos D. L., de 23 años de edad, fue asegurado por segunda ocasión ahora por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Huajuapan, ya que a más de un año del secuestro de un empresario, el personal de la Vicefiscalía en la Mixteca y Fiscalía, pudieron comprobar que sí estuvo involucrado en dicho delito.
Los agentes dieron cumplimiento al mandato judicial, con el apoyo de la Policía Estatal en Huajuapan, alrededor de las 18:00 horas de este domingo, sobre la calle Cuauhtémoc, en la colonia Centro de esta ciudad.
El hombre es acusado del supuesto Secuestro Agravado cometido en ofensa de la víctima con iniciales J. C. V., quien se dedica a la compra y venta de pollo.
La orden de aprehensión deriva de la causa penal 057/2017, fue emitida por el Juzgado de Garantía en materia Penal de Huajuapan.
El acusado fue puesto a disposición del juez que lo requirió, a través del personal de la Agencia del Ministerio Público.
De acuerdo a las primeras investigaciones de los agentes, Marcos D. L., fue quien cuidó y rentó la casa de seguridad que se utilizó para el secuestro, ya que fue señalado por la víctima y existen evidencias que lo vinculan a estos hechos.
El secuestro
El pasado 21 de febrero, entre las 3:15 y 3:30 horas, la víctima llegó a bordo de una camioneta, marca Nissan, tipo Estaquitas, hasta las instalaciones de su empresa, ubicada en la agencia Rancho Solano de Huajuapan.
Enseguida, la víctima con iniciales J.V.C., descendió de la unidad de motor y se dirigió a quitar los candados de los accesos a dicho inmueble, momento en que llegó una camioneta tipo Blazer, de cuatro puertas, con vidrios polarizados, y de ella salieron tres hombres vestidos con ropa tipo militar, que se cubrían el rostro con pasamontañas.
Acto seguido, lo obligaron a subir a la unidad de motor, de color blanco, luego de amenazarlo con las armas cortas que portaba cada uno de ellos, mientras la cuarta persona era la que conducía.
Una vez que lograron que la víctima ingresara a la camioneta, huyeron con rumbo desconocido, de acuerdo a algunos de los empleados de dicha empresa, que se encontraba en el lugar.
Relata el secuestro
J.V.C. relató que primero lo llevaron a una casa hecha de tablas con lonas, y que durante el día lo sacaban al monte y por la noche lo metían a dormir. Después lo trasladaron a otra vivienda de concreto, que tenía un portón, ya que habían escuchado el ruido de éste.
El hermano de la víctima, al saber lo ocurrido, puso la denuncia correspondiente, así también fue quien recibió la primera llamada donde le dijeron que tenían secuestrado a su consanguíneo, y que para liberarlo tenía que pagar la cantidad de 5 millones de pesos, y que no tenía que decir nada a la policía.
Al saber lo que estaba pasando, los agentes de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), luego de la autorización de los familiares, se presentaron con el hermano de la víctima, a quien asesoraron en el caso y cuando recibía las llamadas de los presuntos secuestrados, a quienes les ofrecieron la primera vez 35 mil pesos, luego 55 mil y 75 mil pesos.
Fue el pasado 25 de febrero, alrededor de las 22:00 horas, que los agentes de la unidad especializada, al saber que había una camioneta que coincidía en la que levantaron a la víctima, a la altura de la carretera Huajuapan-Mariscala de Juárez, a la altura del Módulo de Policía de Rancho Solano, se apersonaron en la zona.
Al llegar, el conductor de la unidad de motor, al ver la presencia policial, emprendió la huida con rumbo a Mariscala de Juárez, y otra persona del sexo masculino que platicaba con él, corrió por la calle Circuito Dos, por lo que empezaron a seguirlo.
Aseguran a los secuestradores
Dicha persona, que después se supo que se llama Marco, llegó hasta una vivienda de concreto, en donde lo aseguraron, antes de que abordara una motocicleta, por lo que la víctima al escuchar “alto es la policía”, a gritos empezó a pedir ayuda desde el interior.
Ante ello, los agentes ingresaron por la fuerza a la casa, ubicada en la calle Circuito Dos sin número, momento que encontraron en el primer cuarto, que es la sala, a dos hombres armados, a quienes sometieron luego de que pretendían dispararles.
En otro cuarto contiguo se hallaba la víctima –sobre una colchoneta–, amarrada de las manos con un cincho de plástico y con la cara vendada, con una tercera persona del sexo masculino, que era quien lo vigilaba.
Daniel Alejandro, Juan Carlos, Juan Leónides y el ahora recapturado Marcos D. L., fueron asegurados, momento en que la víctima vio el rostro de sus supuestos secuestradores, mismos que fueron trasladados y presentados ante el personal del Ministerio Público, de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.
Luego de la audiencia de control de detención y comunicación de imputación, que se llevó a cabo tras el aseguramiento de los presuntos secuestradores.
Marcos fue liberado tras la orden del juez de garantías, quien dictaminó que no había datos de prueba con los que se garantizara su participación en dicho delito.
Daniel Alejandro, Juan Carlos y Juan Leónides, fueron vinculados a proceso el 05 de marzo de 2017, tras renunciar a la ampliación del término constitucional, luego de que los agentes del ministerio público acreditaron ante el juez, su probable participación en el delito de secuestro agravado en ofensa de la víctima J.V.C.