21 abril, 2021

Carnaval Putleco 2021 será de manera virtual debido a la COVID-19; “Por la vida, se suspende”, cronista

Foto: Lorena González

Saúl Salazar | Humberto González/ Tprende radio

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca. – Por primera vez en 120 años, el Carnaval de Putla fue suspendido debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Será la primera vez que se suspende el Carnaval Putleco por “un evento que está impactando a nivel mundial y nacional”.

A pesar de ello, personal del Ayuntamiento de Putla adornó el palacio municipal de acorde al carnaval, la cual es segunda festividad más grande que se celebra en dicha población.

El Carnaval 2021 estaba programado para llevarse a cabo el 14, 15 y 16 de febrero, con diversas actividades, entre las que destaca el concurso de disfraces.

La celebración se realizará de manera virtual, con programas a través de plataformas digitales y por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Será de manera virtual

El presidente municipal de Putla de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, informó que para que no pase desapercibido el carnaval, la televisora Cortv va a transmitir cuatro programas a través de redes sociales y por el canal abierto 9.1 HD.

 

 

Indicó que el 14 de febrero a las 16:00 horas, se transmitirá “Ora Tristes”; a las 17:00 horas, el programa “Revive el Carnaval Putleco”; y las 19:00 horas del mismo día, “De fiesta, desde Putla Villa de Guerrero”.

Además de que el 15 de febrero a las 13:30 horas, el programa “Lo mejor del concurso de disfraces”. Y que, dentro de esos programas, se pasarán diversas entrevistas que se le hicieron a reconocidas personalidades de Putla.

Agradeció el apoyo del personal de la Casa de Cultura Putleca, ya que se encargó de enviar la utilería para que se pudieran grabar dichos programas.

Reveló que el grupo musical “Furia Oaxaqueña” también transmitirá un programa especial que realizó en el 2018.

“Podrían realizarse los tres días de carnaval antes de que finalice el 2021, el ayuntamiento tendría la capacidad económica para realizarlo. Yo creo que una vez que las personas adultas sean vacunadas, veremos la respuesta por parte del Gobierno del Estado y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ya que nosotros, estamos a lo que digan, pero esto sería siempre luego de ser autorizado”, recalcó el munícipe putleco.

Por la vida, se suspende

Al respecto, Ángel Miguel Ramírez, cronista de la población, aclaró que el Carnaval Putleco es considerado un festejo cultural, y que además deja una derrama económica importante.

 

Foto: Tprende radio

 

Reiteró que este festejo encarna la tradición del putleco, que se establece en el tercer asentamiento, que es el que se está viviendo.

“Son más de 120 años que se venía bailando el carnaval por las calles empedradas de Putla, las cuales después fueron transformadas, donde la comparsa más importante es la de Los Viejos, conocidos también como tiliches y las actividades, como el tradicional robo, además de los bailes de jarabes mixtecos y sones costeños”, recordó.   

Señaló que el carnaval es un evento que da alegría y vida, y que este año por la misma vida se suspende, “si queremos vida, tenemos que hacer una pausa”.

Subrayó que hubo altas y bajas, pues ya no había personas que estuvieran al frente como mayordomos, esto porque antes ellos pagaban la música, la barbacoa, la misa del miércoles de ceniza y otros gastos.

El también profesor dijo que a pesar de que hubo carencias, que, a veces mermada la alegría, se siguió conservando el Carnaval Putleco.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat