14 abril, 2021

Socializaron el proyecto Reserva Natural Yucunitzá con propietario y autoridades auxiliares

  • Se hizo un llamado a las autoridades auxiliares a no caer en la desinformación que en últimas fechas se ha difundido en redes sociales

Comunicado

Huajuapan de León, Oax.-Con la finalidad de precisar información respecto al proyecto “Reserva Natural Cerro Yucunitzá”, funcionarios municipales se reunieron con el propietario que otorgó en permuta la zona cerril, así como con autoridades auxiliares de Rancho Castillo, a quienes se les explicó el proyecto integral que se realizará en la cima de este cerro que ha sido propiedad privada.

Por parte de la Dirección de Infraestructuras se detalló que desde el inicio de la presente administración se planteó un proyecto integral a implementarse en el Cerro del Yucunitzá; y para tal fin se sostuvieron diversas reuniones de trabajo con el propietario, quien ha tenido de manera legal la propiedad de esta zona que incluye la cima del Cerro Yucunitzá, lo cual ha sucedido desde generaciones atrás.

Al respecto, el propietario externo que desde hace años tenía la intención de limitar el acceso a su propiedad, incluyendo a la cima del Yucunitzá, debido a diversas situaciones, como que a pesar de ser propiedad privada las personas colocaban estructuras y letreros desvirtuando los nombres de los parajes, por ejemplo, la zona que históricamente se ha denomina La Mesa de Palmar.

En el aspecto social y de sustentabilidad, se explicó que el paso de servidumbre que será el acceso a la cima será legalmente reconocido, proyectándose que sea inclusivo y permita, por ejemplo, que personas en sillas de ruedas puedan subir hasta la cima. En el aspecto cultural e histórico se dijo que el INAH determinará las zonas a intervenir y con base en estos trabajos se determinará el proyecto general de reserva, que no tiene como objetivo la modificación o destrucción del entorno ecológico.

Se precisó también que no existe daño ecológico y que, con el objeto de consolidar el proyecto Reserva Natural Cerro Yunitzá, están en proceso de dictamen los permisos correspondientes ante las instancias ambientales, para garantizar la protección de esta reserva.

Así mismo, se enfatizó que se protocolizarán los lineamientos para se garantice que el uso de suelo se mantenga como agrícola cerril, sin que exista la posibilidad de establecer la fracción de terrenos para uso habitacional.

Se hizo un llamado a las autoridades auxiliares de esta zona para que puedan socializar este proyecto y orientar a sus vecinos, evitando caer en la desinformación que en últimas fechas se ha difundido en redes sociales, la cual carece de sustento por el desconocimiento de los aspectos legales de la permuta, así como de los aspectos técnicos y de alcance social de este proyecto.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat