29 octubre, 2020

Casos de dengue se elevan en la Mixteca, van tres confirmados

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Las fuertes lluvias han provocado el aumento de casos confirmados y sospechosos de dengue en la región Mixteca, siendo Huajuapan y Putla los municipios que están riesgo.

Hugo González González, coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la región Mixteca, informó que en esta parte del estado hay tres casos de dengue, que fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Reveló que en la primera semana se presentó un caso de dengue en la localidad de San Juan Lagunas; en la semana 20, el segundo en Putla de Guerrero; y en la semana 23 el tercero, en el municipio de San Nicolás Hidalgo.

Indicó que los casos son de tipo 1, que es el circula en la región y es conocido como dengue clásico.

Recalcó que, en la ciudad de Huajuapan de León, no hay ningún caso de dengue que fuera confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

“Tenemos algunos sospechosos, uno de ellos en la colonia Aviación, el cual ya está siendo atendido, con actividades integrales, verificación oncología y nebulización rociado espacial”, subrayó.

Hugo González González, coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la región Mixteca,

 

Abundó que otro caso sospechoso está en Putla de Guerrero y uno más en el municipio de San Agustín Atenango.

Detalló que un municipio de riesgo es Putla, ya que ha presentado mayor incidencia de casos probables, y que el otro es Huajuapan de León, que históricamente no ha tenido casos, pero hace un año sobrepasó los límites.

González González recalcó que, para evitar más casos de dengue, zika y chikungunya, se realizarán actividades de control larvario, con un contingente de 18 elementos.

Así también que dicho personal visitará las colonias: del Maestro, San Mateo, San Diego, Monte Albán, del Valle, Las Huertas, Las Flores, parte de Aviación, así como el fraccionamiento San Ángel y Jardines del Sur, de la ciudad de Huajuapan de León.

Dijo que las actividades se van a reforzar con equipo de maquina pesada, ya que se ocupará para realizar nebulización y termonebulización en los asentamientos antes citados.

Solicitó a la población el ingreso del personal a sus viviendas, mismo que estará identificado con un gafete y uniforme oficial, con el propósito de realizar acciones que evitarán más contagios de dichas enfermedades provocadas por las picaduras de zancudos.

Print Friendly, PDF & Email