31 octubre, 2020

Alistan reforestación con más de 250 mil plantas en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El regidor de Medio ambiente y gestión social del ayuntamiento, Víctor Manuel García Nájera, anunció que los primeros días del mes de julio podrán comenzar con la reforestación en diversos municipios de la Mixteca y agencias de Huajuapan, con alrededor de 250 mil plantas.

Esto es, por el apoyo de la fundación Alfredo Harp Helú, que recientemente supervisó las plantas y, por fortuna, dijo que es uno de los viveros donde hay un mayor crecimiento, de los siete que se encuentran en el estado de Oaxaca.

“Estamos muy contentos porque en esta reforestación se involucran también presidentes municipales, agentes municipales, presidentes de colonias de nuestro municipio, grupos de jóvenes de escuelas como el COBAO, Luis Donaldo Colosio, colectivos de jóvenes que se están agrupando en favor del medio ambiente”, expresó.

También se dará prioridad a los lugares que están en la llamada microcuenca, como es Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, Santiago Miltepec, San Juan Bautista Suchitepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Chazumba, para proteger a la presa Lázaro Cárdenas, ubicada en San Francisco Yosocuta, agencia de Huajuapan de León, entre otros municipios de la región.

Anunció que la regiduría también tiene un plan de trabajo que implica darles plantas a las escuelas primarias, una vez que entren a clases, en cuanto termine la contingencia por el Covid-19, que esperó sea muy pronto.

El año pasado, dijo que se plantaron árboles en cerros, a orilla de ríos, pero animales como los chivos, se comieron varias en el pastoreo, por lo que esta ocasión se mejorará la estrategia.

“Se les darán los árboles para que ellos los adopten y de esta forma, estén pendientes de que lo van a sembrar y a cuidar, creo que una reforestación exitosa es cuando se les da de forma individual a los niños, jóvenes y adultos, porque hay un mayor compromiso y, por ende, un mayor impacto”, señaló.

Huajuapan tiene un récord, destacó, porque el año pasado se sembraron 130 mil árboles, y este 2020, se pretende elevar la cantidad a poco más de 450 mil.

Esto porque en 2019, se bajó un recurso de un millón 600 mil pesos que se ocuparon también en infraestructura para rehabilitar el vivero, por lo que se tuvo una producción de 250 mil plantas.

Ahora, como ya se tiene esa infraestructura, y a pesar de que se gestionó un monto menor, de un millón 200 mil pesos aproximadamente, van a ser en puras plantas, por lo que se tendrá una producción de más de 450 mil árboles.

Estas son nativas de la región, como son, el huamúchil, huaje rojo, jarilla, pochote, tepehuaje, jacaranda, primavera, lo cual garantiza su vida y crecimiento. Este año, también se tendrán algunos árboles frutales.

Se tendrán que respetar las reglas de operación, mencionó, el año pasado, con una solicitud se entregaba un máximo de 5 mil árboles, ahora el máximo es de 2 mil 500 con una solicitud.

En caso de querer hasta 5 mil, deberán presentar un croquis de macro y microlocalización de los terrenos donde se van a sembrar.

Print Friendly, PDF & Email