Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Tlaxiaco informaron que una tromba acompañada de granizo y fuertes rachas de viento causó daños en diversas colonias y edificios públicos de esta ciudad.
La dirección de Protección Civil de Tlaxiaco manifestó que minutos después de las tres de la tarde del miércoles, una tromba acompañada de granizo originó afectaciones en gran parte de la ciudad, dejando inundaciones en escuelas, casas y en las partes bajas del municipio.
Los daños
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) afirmó que los fuertes vientos originaron la caída de espectaculares, cableado de telefonía y energía eléctrica, así como varios árboles derribados, principalmente en la zona centro, por lo que pidió a los automovilistas conducir con precaución.
En los principales medios de comunicación, Protección Civil pidió a la población mantenerse en el interior de sus hogares, o resguardarse en sitios seguros, pues esta tromba duró varios minutos, por lo que las instancias competentes iniciaron unos recorridos por las partes bajas y ayudaron a sacar el agua de domicilios, negocios y escuelas, aplicando un plan de contingencia emergente.
Asimismo, indicó a la ciudadanía mantenerse informada sobre los reportes meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que los pronósticos indican que las lluvias continuarán, por lo que es necesario extremar precauciones.
Agregó que las principales afectaciones se registraron en el barrio de San Diego, en el paraje La Joya, en la Unidad Habitacional Italu y hubo cortes de la energía eléctrica en diferentes partes del municipio.
De igual forma, Protección Civil pidió a los automovilistas que conducían sobre la carretera federal Alfonso Pérez Gazga manejar con precaución para evitar accidentes automovilísticos, pues durante todo el trayecto se presentaron derrumbes y deslaves.
Explicó que los cuerpos de rescate se movilizaron y atendieron los llamados de auxilio de la comunidad.