• Dom. Oct 24th, 2021

Impulsan agrotecnologías para en desarrollo comunitario en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo principal de brindar el servicio de consultoría y asesoría para la producción de cactáceas, y con esto la oportunidad de desarrollar diferentes rubros, en la Mixteca surgió la Sociedad Civil Agrotecnologías para el Desarrollo Comunitario.

La intención de los ocho integrantes de esta asociación, ingenieros egresados de la Universidad Autónoma Chapingo, es buscar las alternativas en esa zona con el trabajo de cactáceas, impulsar que en la Mixteca baja se tenga más investigación y se pueda apoyar a las y los productores.

Adrián Rosas Benítez, ingeniero agroindustrial, es parte del soporte técnico de Agrotecnologías para el Desarrollo Comunitario SC,  y dio a conocer que actualmente en lo que están trabajando es en la elaboración de cremas de licor con los frutos de las cactáceas con diferentes comunidades que ya están adoptando estas nuevas tecnologías.

 

Algunas de estas localidades son Trinidad Huaxtepec, Santa Gertrudis Cosoltepec, Santa Catarina Zapoquila, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Juan Yolotepec, y  otras más se han acercado a solicitar información.

Dentro de los trabajos de investigación que han realizado, algunos financiados por el gobierno, otros por ellos mismos, se encuentra también identificar las técnicas de embalaje para que la fruta no se maltrate.

También han investigado el manejo postcosecha, tomando en cuenta que la fruta con espinas dura de tres a cuatro días y la que ya no tiene, uno o dos. En cuestión de la conservación, aguanta de 15 a 18 días en una temperatura de 12 grados centígrados.

Detalló que ésta es una sociedad civil de origen mixteco, que inicia con trabajos de los integrantes en el año 2010 en Huajuapan, con la idea de formular, evaluar, ejecutar y dar seguimiento a los proyectos productivos e inversión en el sector agropecuario y forestal.

Aunque se constituyeron en el 2010, hay integrantes que desde el 2008 realizan trabajos con las cactáceas, mismos que consideraron la necesidad de agrupar un equipo técnico formado por especialistas en producción, transformación, comercialización, construcción y diseño así como trabajos con la cultura y organización social con enfoque de género.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat