2 marzo, 2021

Celebraron a la Virgen de Guadalupe fuera de templos

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que cada comunidad cuenta con su santo patrón, los mixtecos se reúnen cada 12 de diciembre en los templos marianos para venerar a la Virgen de Guadalupe.
Los festejos, tras el sismo

Este año, los festejos en el barrio de Guadalupe cambiaron debido a que el templo se encuentra cerrado por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues tras el sismo del 19 de septiembre, esta es una de las cinco iglesias que sufrieron severas afectaciones en Huajuapan.

El comité de los festejos del 12 de diciembre indicó que en esta ocasión, la colonia prestó el auditorio que se encuentra a un costado de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas, por lo que ahí se habilitó una pequeña capilla y es donde los feligreses acuden a desarrollar sus plegarias.

Por recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, se ha pedido que este año no se utilice pirotecnia, pues cualquier sonido estridente puede originar la caída de los muros de la iglesia y estarían en riesgo decenas de personas que acuden a estos festejos.

Clotilde Santiago, peregrina en este templo mariano, dijo que: “Tras el sismo, todos los colonos nos unimos y logramos llegar a varios acuerdos; el principal era encontrarle a la Virgen un espacio en donde se festejaría su día, pero gracias a la participación comunitaria se logró el principal objetivo”.

Mencionó que como colonos de este barrio, en Huajuapan están buscando los recursos para que se inicie la reconstrucción de la Iglesia, un sitio emblemático para todos los  habitantes de esta localidad, pues ahí acuden cada año a dar las gracias por las bondades recibidas.

Explicó que con el sismo muchas imágenes religiosas se afectaron; sin embargo, el cuadro de la Virgen de Guadalupe estaba intacto, por lo que le atribuyen el milagro a la Morenita del Tepeyac.
La fe mueve montañas

Marisela Martínez, procedente de Tezoatlán de Segura y Luna, dijo que este año que terminó fue uno de los más difíciles para ella y su familia, pues, atraviesan una dura crisis económica derivado de que su esposo fue deportado de los Estados Unidos por no contar con papeles, por lo que acudió hasta este templo mariano para pedir por ella y su familia.

 

Los festejos en las calles.

 

En tanto, María Elena Castillo dijo que la situación por la que atraviesan decenas de mixtecos es complicada; no obstante, han acudido a recibir la bendición de la Virgen y que este 2018 la abundancia llegue a su negocio, pues se dedican a la venta de antojitos mexicanos.

En punto de las 11 de la mañana, decenas de familias de diferentes zonas de Huajaupan se concentraron en el atrio de la Iglesia Catedral, de ahí salieron en caminata hacia la calle Morelos para llegar al templo de la Virgen de Guadalupe, y a las 12 del mediodía recibieron a la patrona de México.

Niños de todas las edades ataviados de inditos cantaban: “Desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana, la Guadalupana, salió al Tepeyac”.

Al fondo de la peregrinación se lograban escuchar algunas porras que decían “Viva la Virgen de Guadalupe, viva; viva la Patrona de México, viva”.
Una fiesta anual

El 12 de diciembre de cada año, en Huajuapan las familias se reúnen para que los niños que llegan con la vestimenta de Juan Diego y de María, así como miles de feligreses y peregrinos que arriban a la iglesia llenos de convicción, visiten a la Virgen para solicitarle favores y premiar lo que les dio en este año.

Mientras tanto, afuera del templo, la romería de personas no cesa; música, cientos de puestos con comida y antojitos regionales, juegos mecánicos y mucha alegría, hacen de esta fiesta una reunión familiar y religiosa.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat