Jaime GUERRERO/#pagina3.mx
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, anunció que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les aseguró que si se realizará la Guelaguetza y que “una minoría disidente” no pondrá en riesgo la esa festividad.
Refirió que en la pasada reunión con el responsable de la política interna de la entidad, le hicieron ver al titular de la Segob que es importante que se realice la Guelaguetza.
Rivera Castellanos, reveló que Osorio Chong, les aseguró que “sí va a haber, que habrán condiciones para que se lleven a cabo la Guelaguetza”.
Con esa promesa, indicó que lo invitaron a presencia la Guelaguetza y junto con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, fueran anfitriones.
“Se quedó con ese compromiso para que se pudiera dar que se dé certeza va vivir en paz y que por ningún motivo “una minoría disidente” ponga en riesgo la fiesta de las y los oaxaqueños; se quedó con ese compromiso, y lo importante es que sí va a haber fiesta”, anunció.
En tanto, el presidente de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que es necesario la continuidad del diálogo, de lo contrario, declararon no estar a favor de que sigan las mesas con el movimiento magisterial.
Lamentó que a Oaxaca le ha costado más de 30 años el conflicto educativo y social. “Ahora que se tiene una reforma educativa, no se puede dar marcha atrás”.
El dirigente de la Coparmex, aseguró que la IP de Oaxaca, insiste en la necesidad de generar las condiciones mínimas necesarias las que se requieren para que Oaxaca pueda regresar si no a la normalidad sí con condiciones mínimas para el libre tránsito y no poner en riesgo la permanencia de los negocios.
Recalcó que el diálogo es el camino para poder resolver los problemas, no obstante, si no se dan las condiciones mínimas, urgió a liberar las carreteras, porque “el Estado no puede estar secuestrado, se está colapsando la economía porque no puede haber libre tránsito”.
Hernández Gutiérrez, demandó también asegurar las instalaciones estratégicas del Estado, entre ellas, la refinería de Pemex, los Aeropuertos.
Refirió que en el caso de la refinería, este es un tema muy peligroso porque los integrantes del magisterio y organizaciones sociales, toman pipas vacías para bloquear y pone en riesgo a la población.
Y al demandar una actuación inmediata al Gobierno Federal, pidió también resguardar el Centro Histórico de Oaxaca, que actualmente se mantiene sitiado por el magisterio con un plantón.
Y en la víspera de la Guelaguetza, dijo que no se puede tener un Centro Histórico en esas condiciones.
Hicimos llamado al gobierno federal de importancia del rescate económico, no tenemos datos de cuáles son las afectaciones reales a la economía por el conflicto magisterial.