Cinco municipios mixtecos tendrán administradores municipales

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por la falta de acuerdos entre los habitantes de la zona, son cinco los municipios mixtecos que se quedaron sin la celebración de comicios electorales, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

La instancia señaló que son dos los municipios mixtecos que no lograron concretar acuerdos para la celebración de sus comicios electorales programados para el 18 de diciembre, los cuales son: San Juan Teposcolula y San Mateo Peñasco, el primero perteneciente al distrito de Teposcolula y el segundo a Tlaxiaco, por lo que será el Congreso estatal quien determine qué sucederá en estos casos.

Tendrán administradores

En tanto, sostuvo que hay dos municipios más en donde no se celebraron asambleas populares por acuerdo de la comunidad, ya que han optado que sea el gobernador Alejandro Murat quien nombre a los administradores municipales, pues ha resultado más factible para la ciudadanía ser gobernada por estos funcionarios, y así no entrar en confrontación como hace ocho años.

Los municipios que tendrán administradores municipales son: Santo Domingo Ixcatlán y San Pedro Topiltepec, el primero ubicado en el distrito de Tlaxiaco y el segundo en Coixtlahuaca, por lo que buscarán la paz y la tranquilidad de las comunidades y que no existan brotes de violencia como en otras zonas de la entidad, en donde está en riesgo la transición de poderes.

Cabe referir que Ixcatlán y Topiltepec han tenido durante tres periodos consecutivos administradores municipales, a pesar de que en el caso de Ixcatlán, la comunidad ha nombrado como sus autoridades al Consejo de Ancianos y han hecho manifestaciones en donde buscan que no se nombres administradores que estén ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues culpan a este institutito político de causar la masacre del 2008.

La Segego destacó que corresponderá al gobernador nombrar a los administradores municipales y de esta forma empezar a ejecutar los recursos asignados para estos municipios ubicados en la región Mixteca, para el ejercicio 2017.

Sin fecha para elección en Chicahua

Por la problemática presentada en el 2015 -cuando retuvieron a su edil por varios días-, habitantes de San Miguel Chicahua ubicado en el distrito de Nochixtlán, no han podido definir la fecha de las elecciones municipales para esta comunidad, por lo que la Segego trabaja para que las partes involucradas definan el día en que podría desarrollarse la asamblea.

De 127 municipios que se rigen bajo el Sistema Normativos Internos, cuatro pasaron a manos del Congreso del Estado y sólo uno está pendiente por definir en qué fecha desarrollarán sus comicios, además de que en los siguientes días, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validará los comicios que se celebraron el 18 de diciembre.

Se espera que a partir del 1 de enero, el gobernador del estado defina quiénes serán los administradores municipales para los cuatro municipios que no celebraron comicios.