Alcaldesa pedía moches para autorizar obras en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Eliseo Avendaño, representante de una constructora con presencia en Santo Domingo Yanhuitlán, denunció que la alcaldesa de esa comunidad, Luz Irene del Carmen Montes Lara, pedía “moches” a las empresas encargadas de ejecutar obras a cambio de otorgarles las concesiones para la construcción de diferentes acciones en el municipio.

El constructor mostró recibos con valor de más de un millón de pesos,  los cuales fueron otorgados al ayuntamiento como préstamo a cambio de que esta instancia designará obras a la empresa que representa.

Sostuvo que en reuniones previas con la alcaldesa se había acordado que la constructora aportaría cantidades económicas al ayuntamiento, y que el dinero sería en bien de la comunidad a cambio de obras de agua potable, la construcción de la unidad deportiva y la electrificación de la comunidad, sin embargo al paso de los meses la instancia municipal nunca ejecutó lo convenido.

Avendaño comentó que; “todo fue un vil engaño, porque al principio se acordó que así se operaría, por lo que aportamos las cantidades que el ayuntamiento solicitaba; sin embargo, todo esto fue un fraude porque nunca se nos asignaron las obras y mucho menos se nos ha liquidado lo entregado como préstamo al ayuntamiento”.

Mencionó que desde el 2015 el ayuntamiento comenzó a solicitarle los moches para diferentes gastos como es la compra del predio en donde se construiría la unidad deportiva, así como el pago de los grupos musicales que amenizaron las fiestas patronales de la comunidad, por lo que estando vigente el pacto acordaron a entregar las cantidades solicitadas.

El empresario afirmó que pidió al cabildo de Yanhuitlán que devolvieran las cantidades entregadas como préstamo, sin embargo las autoridades municipales se han negado a cumplir esta exigencia y lo han amenazado por lo que pidió la intervención de las autoridades estatales.

“Hago un llamado a las autoridades fiscalizadoras y al gobierno del estado que se auditen los recursos de Santo Domingo Yanhuitlán y a la Fiscalía del Estado  para que tome cartas a mi denuncia para así poder recuperar más de un millón de pesos que la presidencia de Yanhuitlán me adeuda y responsabilizo a las autoridades de lo que me llegue a suceder”, dijo el denunciante.

Que se auditen las finanzas

Comentó que pueden existir más casos, por lo que es necesario que la Auditoria Superior del Estado (ASE) revise en que se gastan los recursos asignados a esta comunidad, y que lo que se haya ejecutado hayan sido utilizados conforme a la ley, pues, existen muchos actos de corrupción.

Además manifestó que Yanhuitlán es un municipio que está en pleno desarrollo por lo que se requiere que el gobierno del estado preste atención a los programas que se asignan.

Yanhuitlán

1 mil 713 pesos, ingreso mensual por persona

1 de cada 5 con rezago educativo

1 de cada 3 sin sevicios de salud

71% sin acceo a servicios básicos en la vivienda

Fuente: Coneval