Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Por aparente abuso de autoridad en su agravio y revelar datos personales, Jorge Heriberto Maceda Pacheco, presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en contra de policías municipales de Huajuapan.
De acuerdo a Maceda Pacheco el 14 de agosto acudió en compañía de otras personas a bordo de un vehículo a la agencia La Estancia, ya que su amigo les había pedido que lo acompañarán a platicar con una mujer que le bebe dinero.
Al llegar su amigo descendió y luego de platicar con dicha mujer acodaron el pago de dicho dinero, precisamente a la altura del Observatorio Meteorológico, y de inmediato regresaron a la zona centro de Huajuapan.
Recalcó que durante la plática que tuvieron dichas personas no hubo ninguna pelea o amenaza con un arma de fuego.
Agregó que al llegar a la agencia Santa Teresa varias patrullas de la Policía Municipal interceptaron el vehículo en donde viajaba con sus amigos, acto seguido, revisaron la unidad y hallaron un arma de fuego calibre .25.
Señaló que a pesar de que su amigo expresó que el arma corta era él, los uniformados hicieron caso omiso y los llevaron a todos en calidad de asegurados al Cuartel de Seguridad Pública Municipal, en donde el supuesto dueño vuelve a confirmar que el arma le pertenecía, que tanto Jorge Maceda como sus demás amigos no tenían nada de qué ver.
Aseguró que durante el tiempo que estuvo en la cárcel municipal no le permitieron realizar ninguna llamaba, ya quería informar de lo ocurrido a su familia o pedir el apoyo de un abogado.
Añadió que más tarde él y sus demás amigos fueron presentados ante el personal de la Fiscalía General de República (FGR), en donde estuvieron 48 horas, tiempo que tenía dicha instancia para investigar, “nos dejaron libres a las cinco personas, no pagamos multa por que no pudieron probar quien era el propietario del arma”.
Refirió que al salir vio en redes sociales distintas notas periodísticas en donde lo señalaban de ser quien portaba el arma de fuego, mismas que también contenían sus datos generales y otros, los cuales asegura el solo proporcionó a personal de la Policía Municipal al momento de su aseguramiento.
“A partir de ese momento he tenido amenazas de muerte, en las que me dicen que saben en donde vivo y conocen a mi familia. Al empezar a investigar me señalan que uno de los policías municipales es familiar de la persona a que acudimos a ver a la agencia La Estancia. Yo no entiendo por qué revelaron mis datos, mismos que me están causando problemas”, reveló.
Dijo que a raíz de lo ocurrido distintas personas lo empezaron acusar de diversos delitos, por ello, los invitó a que acudan a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes y no solo lo hagan a través de redes sociales o detrás de un perfil falso.
PUBLICIDAD
Denuncia en la Vicefiscalía
Wilfrido Sánchez, abogado del denunciante, refirió que aparte de presentar la queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, también acudieron a presentar una denuncia ante el personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.
Así también una queja ante la Controlaría Municipal de Huajuapan, para que esas instancias resolverán si existe una responsabilidad por parte de los elementos de la policía que realizaron la detención.
“Ya se abrieron los expedientes correspondientes, vamos aportar las pruebas que nos soliciten, y esperaremos la resolución de dichas dependencias estatales y municipales. Ojalá que las autoridades crean en nuestro dicho, con todas las pruebas correspondientes que en su tiempo resuelvan lo pertinente”, subrayó.
PUBLICIDAD