13 mayo, 2021

Cobran normalistas en caseta de Huitzo, Oaxaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Normalistas de la región Mixteca tomaron la caseta de cobro de Huitzo para exigir a automovilistas que transitaban por la zona una cuota obligatoria y con ello poder financiar sus manifestaciones.

Los vacacionistas indicaron que la manera en que los estudiantes se condujeron originó pánico, por lo que pidieron al gobierno del estado no permitir este tipo de prácticas en las carreteras privadas de Oaxaca.

Los normalistas procedentes de Tamazulápam, Teposcolula y Huajuapan arribaron en autobuses a la caseta de cobro de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de Huitzo, en donde exigían a los automovilistas una cuota de 50 pesos, a fin de permitirles el paso; los estudiantes portaban capuchas que cubrían sus rostros.

Piden asignación de plazas

Uno de los estudiantes, quien es originario de Huajuapan, informó que las acciones de protesta son para recordarle al gobierno federal y estatal que no ha asignado las plazas que los normalistas se ganaron presentando el examen  de selección y que llevan más de un año esperando poder acudir a sus centros de trabajo.

Al respecto, el normalista indicó que “estamos aquí no porque queremos, sino porque llevamos esperando más un de año que las autoridades nos asignen las plazas que nos ganamos con la aplicación de los exámenes, tras la aplicación de la Reforma Educativa, pero hasta esta fecha no nos dan una respuesta y estamos a la espera de algo que nos ganamos”.

Indicó que su caso es uno de tantos, ya  que muchos de los que egresaron en julio del 2016, tuvieron que renunciar a las escuelas privadas en donde estaban prestando sus servicios, para poder recibir una respuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); sin embargo, la instancia no ha emitido algún comunicado al respecto.

Los normalistas indicaron que seguirán tomando las casetas de cobro cuantas veces sean necesarias, pues es la única manera de sacar recursos para poder movilizarse y esperan que las autoridades les den una respuesta lo más pronto posible.

“Tenemos miedo”: vacacionistas

Juan Abascal, vacacionista, dijo que “tenemos miedo de lo que nos puede pasar, pues los jóvenes están encapuchados, no sabemos si de verdad son estudiantes, si buscan un apoyo para sus protestas o qué pasa; el venir a Oaxaca se convierte en un martirio, porque buscas un rato de esparcimiento pero lo único que ganas es pánico”.

Detalló que Oaxaca podría salir adelante, pero por las cosas que suceden es difícil que los vacacionistas o visitantes vengan, pues el miedo sigue latente y la situación político-social cada vez se vuelve más complicada.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat