Comienza la veda electoral

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La veda electoral comenzó este jueves a las cero horas, periodo de tres días previos al 1 de julio, en que las candidatas, candidatos y sus partidos tienen prohibido por ley seguir llamando al voto; el objetivo es que la ciudadanía reflexione su decisión de voto a partir de las propuestas que escucharon durante las campañas.

Ni partidos ni candidatos podrán hacer ningún tipo de pronunciamiento, pues incurrirían en desacato a la ley y podrían ser objeto de sanciones administrativas o penales, según sea el caso, explicó la consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco.

La funcionaria electoral dijo que, en paralelo a esta etapa de silencio, los partidos y los políticos deben realizar la limpia de su propaganda política, la ley lo marca tres días antes de las elecciones, deben retirar la basura electoral, de lo contrario lo hará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pero con cargo a los recursos que cada partido recibe para este proceso.

El Artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

La consejera señaló que durante la veda, las candidatas y candidatos no pueden realizar reuniones o actos públicos de campaña, tampoco se puede entregar propaganda de los actores políticos o partidos, las actitudes sospechosas como traslado de personas, de productos para hacer proselitismo, y todo aquello que busque perfilar el voto a favor de alguien -dijo- debe denunciarse, de ahí que las dependencias federales y estatales tengan la obligación de resguardar a partir de hoy jueves 28 todos los vehículos oficiales.

Las restricciones se extienden a los gobiernos, quienes no podrán difundir información sobre acciones y resultados, mientras que los medios de comunicación tampoco deberán emitir contenido relacionado a los candidatos y sus propuestas, mucho menos encuestas sobre intención del voto.

En estos tres días de reflexión, las autoridades electorales transmitirán mensajes relacionados con la jornada electoral, como ubicación de casillas, cómo votar correctamente, cómo denunciar  delitos electorales, y la colectividad deberá vigilar que el día de la votación, el domingo 1 de julio, no exista propaganda de candidatas, candidatos o partidos cerca de las casillas.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.