Comité de Salud Municipal acuerda acciones para reducir transmisión del dengue

** “Así nebulicemos y fumiguemos todo el municipio, si no se hacen acciones intradomiciliarias no funcionarán los trabajos de prevención” **

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de establecer acciones eficaces que ayuden a reducir la transmisión del virus del dengue en esta ciudad, se efectuó una reunión  de trabajo entre los integrantes del Comité Municipal de Salud.

Por parte de personal de los servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se informó que de 32 casos probables que se tienen registrados desde la semana epidemiológica numero 10 a la actual, han sido confirmados siete casos positivos de dengue en Huajuapan.

Se dio a conocer que en las siguientes colonias es donde se han concentrado estos casos: La Merced, San Mateo, Centro, Del Valle, Las Flores, Santa Cruz, Reforma, La Providencia, Santa Rosa Primera Seccion, Alta Vista de Juárez, Antonio de León, Los Naranjos y El Rosario; y en las agencias Vista Hermosa y El Carmen.

En este sentido, se explicó que una vez que se reporta un caso probable se procede a realizar acciones inmediatas, que consisten en actividades de: control de brote, busca intencional de casos, vigilancia epidemiológica, entre otras acciones de prevención.

“El brote presente en Huajuapan se debe atender en conjunto con las áreas de salud, ayuntamiento y ciudadanía; así nebulicemos y fumiguemos todo el municipio, si no se hacen actividades intradomiciliarias no funcionarán los trabajos de prevención, se matará al mosco adulto pero no a las larvas, por ello en los hogares se tienen que hacer acciones preventivas y continuas”, se dijo.

Por su parte, el Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra, indicó que para garantizar la promoción de la salud, que permita inhibir los casos de dengue a nivel municipal, tienen que participar los ciudadanos, instituciones educativas, instancias de salud y el gobierno municipal.

Entre las acciones acordadas para disminuir los contagios de dengue se determinó realizar una campaña para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor,  acordándose la intervención de cada una de las representaciones que conforman el comité municipal de salud para coadyuvar con cada una de en estas labores.

“Otra de las actividades que se tienen que llevar a cabo es la termo nebulización en áreas de riesgo donde existen casos y en áreas deportivas, panteones, oficinas gubernamentales, escuelas y negocios donde se registra una mayor concentración de la población”, refirió.

Participaron en esta reunión de trabajo: la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Hugo Luis Llaguno, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, e integrantes del Comité Municipal de Salud.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.